ONPE asistió en las Elecciones de los concejos municipales de cinco centros poblados en áncash

Nota de Prensa

17 de diciembre de 2013 - 12:00 a. m.

Como parte de sus funciones institucionales, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a través de su Oficina Regional de Coordinación (ORC) de Huaraz, brindó asistencia técnica en las Elecciones de alcaldes y regidores de las municipalidades de cinco centros poblados de áncash.
El apoyo se realizó a los centros poblados de Chontayoc que depende de la comuna provincial de Huaraz; Copa Grande, Hualcan y Recuayhuanca de Carhuaz; y Cambio Puente y anexos de la provincia de Santa.
De acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades, N° 27972, los concejos municipales de los centros poblados están integrados por un alcalde y cinco regidores que son elegidos por un período de cuatro años.
La asesoría de la ONPE se realizó en coordinación con las municipalidades provinciales respectivas y los comités electores de cada centro poblado. Consistió en la capacitación a miembros de mesa y personeros, en la revisión del reglamento de Elecciones, préstamo de cabinas, ánforas de votación y la asistencia de personal el día de la jornada electoral.
El próximo año, la ORC de Huaraz continuará con este tipo de apoyo. Así, para el 5 de enero se hará en el centro poblado Buenos Aires del distrito de Tarica, provincia de Huaraz, donde 1,049 electores elegirán a su alcalde y regidores.
Las municipalidades de centros poblados son creadas por ordenanza de la municipalidad provincial, la cual determina la delimitación territorial, el régimen de organización, sus funciones, los recursos que se le asignan y sus atribuciones administrativas y económico-tributarias.
Un centro poblado es un lugar del territorio nacional identificado con un nombre y habitado por varias familias, y las viviendas pueden estar agrupadas en manzanas y calles, como sucede en los pueblos y ciudades. También pueden estar semidispersos como los caseríos, anexos o hallarse totalmente dispersos como las casas de los agricultores de las zonas rurales.
La ONPE brinda asesoría especializada en procesos electorales a instituciónes públicas, privadas y a organizaciones de la sociedad civil que lo soliciten, conforme a las normas legales vigentes, previa evaluación y disponibilidad de recursos.