Promueven implementación de ISO electoral para organismos responsables de organizar comicios en la región

Nota de Prensa

25 de noviembre de 2014 - 12:00 a. m.

La IX Reunión Interamericana de Autoridades Electorales que se desarrolla en Lima ponderó hoy la importancia de que los organismos electorales de la región implementen sistemas de gestión de calidad y logren alcanzar el ISO Electoral, un estándar internacional que promueve la Organización de Estados Americanos (OEA).

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú, Maríano Cucho Espinoza, precisó que una de las conclusiones del plenario realizado sobre esa materia es que los sistemas de gestión de la calidad pueden hacer más eficientes, eficaces y productivos los procesos electorales.

El ISO Electoral es un estándar internacional de sistema de gestión, desarrollado por un grupo de expertos electorales bajo los auspicios de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), que busca adaptar los principios de calidad de gestión al campo electoral.

Se basa en el ISO 9001, el innovador estándar de gestión de calidad, que se ha convertido en el estándar internacional más exitoso de la historia.

Al respecto, Cucho Espinoza destacó la importancia de que los organismos electorales, en el desarrollo de sus procesos, consideren a la ciudadanía como cliente final y añadió que será ella la que otorgue la mejor certificación, incrementando sus niveles de confianza en los sistemas electorales.

Refirió que en la cita los funcionarios electorales coincidieron en solicitar el apoyo de la OEA para trabajar el modelo de gestión por procesos y buscar la certificación de ISO Electoral para mejorar la gestión y fortalecer la confianza de la población.

Indicó que sería importante que los países que cuentan con la experiencia en implementación de sistemas de gestión de la calidad, den a conocer dicha experiencia a los demás países de la región a través de la ejecución de talleres, cursos o pasantías.

Propuso instaurar la semana de la calidad de las entidades electorales de la región a fin de intercambiar experiencias y buenas prácticas de calidad en los procesos electorales que desarrollan los organismos electorales de América.

En el segundo y último día de la cita que reúne a las autoridades electorales de 21 países de las Américas participó Gerardo de Icaza, Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral, OEA.

La IX Reunión Interamericana de Autoridades Electorales tuvo por objetivo facilitar la cooperación horizontal y fomentar el intercambio de buenas prácticas en la administración y el juzgamiento de Elecciones.