Jefe de la ONPE supervisa en regiones medidas de seguridad para Elecciones del domingo 7

Nota de Prensa

4 de diciembre de 2014 - 12:00 a. m.

A pocos días de la Segunda Elección de Presidente y Vicepresidente Regional en catorce regiones del país y la elección de tres consejeros en dos provincias, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Maríano Cucho, supervisa las medidas de seguridad para los comicios del próximo domingo 7 de diciembre.

El titular del organismo electoral se encuentra en la región Tacna, donde 246 mil 256 electores ejercerán su derecho al voto en esta segunda vuelta para elegir a quien será su presidente y vicepresidente regional.

Esta mañana, Cucho Espinoza participó de una reunión de trabajo con representantes de diversas instituciónes del Estado en Tacna con el propósito de conocer y asegurar el reforzamiento de la seguridad para electores, miembros de mesa y locales de votación. Asimismo, se busca prever cualquier acción violentista que pretenda alterar la jornada democrática.

Asistieron a este encuentro los representantes del Jurado Electoral Especial, Ministerio Público, Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Defensoría del Pueblo.

Entre las medidas coordinadas figura que los Fiscales de Prevención del Delito estén presentes en los locales de votación frente a cualquier incidente y que exista una mayor coordinación entre el personal de los organismos electorales con la Policía Nacional en el despliegue y repliegue del material electoral.

De esta manera, la coordinación con todos los entes vinculados al proceso electoral busca que la jornada electoral se desarrolle con normalidad y que se identifique y prevenga cualquier situación que pueda perturbar los comicios.

Posteriormente, el jefe de la ONPE supervisará el despliegue de material electoral en la región, que se inicia este viernes. Asimismo, se reunirá con el personal de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) para dar directivas de cierre de los actos preparativos a las Elecciones del domingo.

En Tacna se instalarán 1,189 mesas de sufragio en 65 locales de votación. Además, en el distrito de Estique Pampa, provincia de Tarata, se aplicará el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), donde votarán 422 electores.

La Segunda Elección de Presidente y Vicepresidente Regional se realizará en catorce regiones: Arequipa, Apurímac, áncash, Cerro de Pasco, Cusco, Ica, Lima provincias, Huánuco, Junín, Madre de Dios, Puno, San Martín, Puno, Tumbes y Tacna. Asimismo, se elegirá a dos consejeros regionales en Condorcanqui (Amazonas) y uno en Purús (Ucayali).

El martes, Cucho Espinoza realizó una visita de trabajo a la región Ica, donde supervisó la organización del proceso electoral a cargo de la respectiva ODPE y recibió un informe del jefe de la oficina. En dicha región votarán el domingo 563 mil 023 electores.