Ocho miembros de los Colegios de Abogados solicitaron inscripción de candidatura a consejero del CNM

Nota de Prensa

28 de enero de 2015 - 12:00 a. m.

Ocho miembros de los Colegios de Abogados del país han presentado a la fecha su solicitud de inscripción de candidatura para consejero titular y suplente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para el periodo 2015-2020, informó hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Dichas solicitudes se encuentran en proceso de verificación de las firmas de adherentes presentadas para lograr la inscripción de candidaturas, proceso que se prolongará hasta el 13 de febrero.

Los abogados que han realizado este trámite como aspirantes a candidatos del Colegio de Abogados de Lima para las Elecciones que se realizarán el próximo 12 de abril son: Guido Aguila Grados, Ruth Monge Guillergua, Fernando Calle Hayen, óscar Peña Gonzales, María Zavala Valladares y Pedro Angulo Arana.

Asimismo, en representación del Colegio de Abogados de Ica ha presentado su solicitud de inscripción Luis Legua Aguirre; mientras que Víctor Belaunde Gonzales lo ha hecho por el Colegio de Abogados del Callao.

Uno de los requisitos para la inscripción como candidato a consejero del CNM, es obtener la adhesión de al menos 5 por ciento de firmas del total de miembros activos de su respectivo colegio profesional o no menos de 100 firmas, conforme a lo establecido en la Resolución Jefatural N°011-2015/ONPE y en el anexo publicado el sábado 24 de enero en la Resolución Jefatural N° 020-2015-J/ONPE.

Para el caso del Colegio de Abogados de Lima, el número mínimo de adherentes que debe presentar cada aspirante a candidato debe ser de 1,634 firmas, luego de la rectificación solicitada por ese colegio profesional.

Además, se debe cumplir otros requisitos como ser peruano de nacimiento, ciudadano en ejercicio, mayor de 45 años, y no estar incurso en prohibiciones e incompatibilidades previstas en la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura.

La presentación de solicitudes de inscripción de candidaturas a consejero del CNM por los miembros de los Colegios de Abogados se inició el pasado 21 de enero y se prolongará hasta el 09 de febrero próximo.

La ONPE publicará el 16 de febrero la lista de candidatos para las tachas que pudieran presentarse, las cuales podrán formularse hasta el 19 de febrero y que serán resueltas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El 12 de marzo se hará la publicación definitiva de la relación de candidatos.

La elección de un consejero, un titular y uno suplente, por los Colegios de Abogados se realizará el próximo 12 de abril y para el mismo están habilitados para votar 81,754 abogados de treinta Colegios de Abogados de todo el país.

Los aspirantes a candidatos a consejeros del CNM podrán presentar sus solicitudes de inscripción y listas de adherentes solo en la ciudad de Lima, en el área de Atención al Ciudadano y Trámite Documentario de la ONPE, ubicada en el Jr. Washington N° 1894, de lunes a viernes de 08:30 a 16:30 horas.

La presentación puede ser hecha por el mismo aspirante a candidato, o por su representante o promotor debidamente acreditado.