ONPE despliega material para las revocatorias y elección municipal complementaria

Nota de Prensa

28 de setiembre de 2021 - 4:43 p. m.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desplegó el material electoral hacia las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) conformadas para organizar y ejecutar la Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales 2021 en 13 distritos del país y las Elecciones Municipales Complementarias en Chipao (Ayacucho). 

El despliegue, totalmente terrestre, se realizó con 6 camiones que partieron en simultáneo, desde de las 7:00 de la mañana, hacia las oficinas descentralizadas de procesos electorales instaladas en el interior del país y con una unidad de transporte, pasado el mediodía, con destino a la ODPE Lima.  

La actividad se ejecutó desde los almacenes de la Gerencia de Gestión Electoral, ubicada en Parcela N° 10 del sector Santa Genoveva, Av. Los Eucaliptos en Lurín. 

Para el caso de las unidades que partieron hacia el interior del país, el tiempo de travesía es como máximo dos días. Los destinos más cercanos son las localidades en el departamento de Lima (Yauyos, Huarochirí y Chincha), mientras que los más lejanos son Tacna (Sama) y Talara (Lobitos).  

Por medidas de seguridad, todas las unidades de transporte tienen las puertas cerradas herméticamente y llevan precintos de seguridad. Además, existe un monitoreo satelital en cada una de las rutas, lo que permite ubicarlas en tiempo real en su trayecto hacia todos los locales. 

Asimismo, en cada vehículo viaja un comisionado de la institución electoral, quien mantiene permanente comunicación con la Gerencia de Gestión Electoral en el caso de imprevistos durante la ruta.    

El material electoral desplazado comprende todos los documentos que son utilizados en el día de la jornada electoral, incluyendo también aquel que se utilizará para el Simulacro del Sistema de Cómputo Electoral.  

Para la Consulta Popular de Revocatoria en 13 distritos y las Elecciones Municipales Complementarias en el distrito de Chipao (Ayacucho) igualmente se desplaza equipos del Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) para las mesas de sufragio y las plantillas Braille que van en el paquete del coordinador de local de votación.  

Los distritos donde se realizará la consulta son: Pillpinto en Cusco, Sama en Tacna, San Buenaventura en Huánuco, Tauripampa y Langa en Lima, Ñahuimpuquio en Huancavelica, Chavín en Ica, Cotabambas y Justo Apu Sahuaraura en Apurímac, Cuturapi en Puno, Lobitos en Piura, La Libertad en Áncash y Huayucachi en Junín.   


Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Corporativas