Elegirán en segunda vuelta a rector y vicerrectores de San Marcos con apoyo de la ONPE

Nota de prensa

11 de junio de 2021 - 9:58 a. m.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) trabaja intensamente no solo en etapa electoral, sino también brindando asistencia técnica a instituciones y organizaciones. Tal es así que, hoy viernes 11 de junio apoyará a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para que realice cuatro elecciones simultáneas, estando convocados a participar 2,747 profesores ordinarios y 38,848 alumnos regulares, conforme a la Ley Universitaria. 

Las elecciones se desarrollarán entre las 9:00 y las 17:00 horas, en la que, utilizarán el Voto Electrónico No Presencial (VENP) de la ONPE. La primera jornada electoral es la segunda vuelta de la elección del rector y los vicerrectores. 

En dicha elección, los docentes y alumnos deberán escoger entre la doctora en Contabilidad Jerí Ramón Ruffner de Vega, de la lista “Siempre San Marcos” y el doctor en Medicina Pedro Matzamura Kasano, de “Innovación Sanmarquina”, quienes, en la primera vuelta obtuvieron el 36.38 % y el 18.25 %, de los votos ponderados, respectivamente. 

Como parte del cronograma de actividades electorales, el CEU organizó un debate previo entre los candidatos en la noche del pasado martes 8 de junio. 

En cuanto a la segunda elección, solo participarán 929 profesores de la categoría auxiliar para elegir a sus representantes ante la Asamblea Universitaria entre las dos listas que obtuvieron la mayor votación en la primera vuelta del pasado 24 de mayo: “Nuevo San Marcos” y “Siempre San Marcos”. 

Para la tercera elección, 260 profesores auxiliares de la Facultad de Medicina elegirán a sus representantes ante el Consejo de Facultad entre las listas “Renovación y Convergencia” y la de “Renovación Sanmarquina”. 

Por último, los 16 profesores principales de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática deberán elegir a sus representantes ante el Consejo de Facultad entre las listas “Integración y Desarrollo de la FISI” y “Avanza FISI”. 

Las credenciales para que los 41,595 electores puedan acceder a la plataforma del VENP de la ONPE y ejercer su derecho, fueran distribuidas el 8 de junio a través de sus buzones electrónicos institucionales. 

Cabe precisar, que al momento de votar cada quien tendrá acceso a la cédula electrónica que le corresponda: los estudiantes a una sola, mientras los profesores auxiliares de la Facultad de Medicina tendrán acceso a tres cédulas: la del Rector, la de la Asamblea Universitaria y la de su Facultad. 

Los resultados serán obtenidos alrededor de diez minutos después del cierre de votación, la que será transmitida por RTV San Marcos. La ponderación de los votos los realizará el Comité Electoral Universitario que preside el profesor Víctor Tarazona Miranda en una sesión posterior.


Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Corporativas