Predominarán elecciones indirectas en los partidos políticos para elegir candidatos

Nota de prensa

26 de octubre de 2020 - 5:44 p. m.

Para elegir a los candidatos a la presidencia de la República, Congreso y Parlamento Andino, siete partidos políticos decidieron realizar elecciones internas con el voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de sus afiliados y otros dieciséis mediante el voto sus delegados, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).  

Sin embargo, otras dos agrupaciones políticas optaron por combinar ambas modalidades de elección establecidas en la Ley N°31038, que dispuso normas transitorias en la legislación electoral para las Elecciones Generales 2021, en el marco de la emergencia sanitaria ocasionada por la Covid-19. 

Los partidos políticos que escogieron la elección directa, a través de sus afiliados, de todos sus candidatos a la Presidencia, Congreso y Parlamento Andino fueron: Acción Popular, El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad; Juntos por el Perú, Partido Aprista Peruano, Partido Democrático Somos Perú, Partido Nacionalista Peruano y Morado. 

En cambio, la elección indirecta, a través de delegados, fue elegida por: Alianza para el Progreso, Avanza País- Partido de Integración Social, Frente Popular Agrícola FIA de Perú-FREPAP, Fuerza Popular y el Frente de la Esperanza 2021. También optaron por esta modalidad en el Partido Político Contigo, Partido Político Nacional Perú Libre, Perú Nación, Perú Patria Segura, Podemos Perú, Renacimiento Unido Nacional, Restauración Nacional, Solidaridad Nacional, Todos por el Perú, Unión por el Perú y Vamos Perú (Frente Patriótico Democrático). 

En el caso específico del partido político Frente de la Esperanza 2021, se espera su inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones y la aprobación de su respectivo padrón de electores. 

El Partido Popular Cristiano- PPC prefirió la modalidad de afiliados para la elección de su fórmula presidencial y de delegados para elegir sus candidatos al Congreso de la República y al Parlamento Andino. 

Asimismo, el partido político Democracia Directa escogió la modalidad de delegados para elegir su fórmula presidencial, afiliados para determinar sus aspirantes al Congreso y por delegados para elegir sus candidatos al Parlamento Andino. 

Si la organización política no precisa de forma clara y expresa la modalidad para celebrar las elecciones internas, la ONPE determinará que el modo de elecciones internas será con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados, según el Reglamento de Elecciones Internas (Resolución Jefatural N° 310-2020-JN/ONPE). 

Para que las organizaciones políticas comunicaran a la ONPE la modalidad de elección interna de candidatos y delegados a utilizar, el organismo electoral les facilitó a través de su sitio web (www.onpe.gob.pe) un formulario (01), el que pudo ser entregado de manera presencial y virtual. 

La elección de candidatos y/o delegados por parte de los afiliados se realizará el 29 de noviembre del 2020. A su vez, la  elección para candidatos por delegados será el 6 de diciembre del presente año, según el cronograma establecido por el Jurado Nacional de Elecciones. 

En las elecciones internas, las organizaciones políticas elegirán sus candidatos que participarán en las Elecciones Generales 2021. 

Dato 

Antes que la Ley N° 31038 estableciera la participación obligatoria de la ONPE en las elecciones internas de las organizaciones políticas, el organismo electoral registra, hace varios años, una exitosa participación, como invitada, en la democracia interna de las agrupaciones políticas,  en la que brindó apoyo y asistencia técnica para elegir sus candidatos a elecciones nacionales y subnacionales. 

Con ocasión de las Elecciones Congresales Extraordinarias, de enero del presente año, la ONPE brindó, por invitación, su asistencia especializada a cinco partidos políticos. 

Hay que recordar que el sábado 31 de octubre vence el plazo para que los partidos políticos entreguen a la ONPE sus listas de candidatos a las dos modalidades de elección interna y sus relaciones de miembros de mesa designados.