¡Conoce los roles, responsabilidades y competencias del Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS) en la ONP!

Nota de prensa
En cumplimiento de la Norma ISO 37001:2017
Imagen de servidor público rechazando un sobre

26 de abril de 2024 - 12:32 p. m.

En su búsqueda continua por la excelencia y la transparencia, la Oficina de Normalización Previsional (ONP), mantiene su compromiso de mantener altos estándares éticos y de integridad. Por ello, te compartimos los roles, y responsabilidades y competencias, clave dentro de nuestro Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS), en cumplimiento con las cláusulas de la norma ISO 37001:2017.

Roles, responsabilidades y competencias del SGAS en la ONP

Órgano de Gobierno: Encabezado por el/la Jefe/a de la ONP, responsable de aprobar la política y objetivos del SGAS, garantizando su alineación con los objetivos estratégicos de la entidad, y supervisando su implementación y la medición de la eficacia.

Alta Dirección: Bajo el liderazgo del/de la Gerente General, asegura la integración de los requisitos del SGAS en los procesos de la ONP, despliega recursos adecuados y promueve una cultura antisoborno.

Oficial de Cumplimiento Antisoborno: Supervisa el diseño e implementación del SGAS, brindando asesoramiento, coordinando actividades y asegurando la conformidad con los requisitos de la norma ISO 37001.

Gestor/a de Riesgos de Soborno: Encargado/a de monitorear y hacer seguimiento a los riesgos de soborno y oportunidades en los procesos de la ONP, garantizando la aplicación efectiva de medidas de control.

Coordinadores/as de Riesgos: Actúan como enlace entre el Gestor/a de Riesgos, el Oficial de Cumplimiento y los propietarios de procesos, coordinando la gestión de riesgos dentro de cada proceso.

Gestor/a de Auditoría del SGAS: Planifica y supervisa las auditorías del SGAS en la ONP, garantizando el cumplimiento de los estándares y comunicando los resultados a los órganos pertinentes.

Auditor/a Líder SGAS y Auditor/a Interno SGAS: Responsables de liderar y ejecutar las auditorías internas del SGAS, identificando no conformidades y oportunidades de mejora.

Auditor/a Interno líder del SGAS: encargado de ejecutar las Auditoría Interna en coordinación con el auditor líder, recopilando y evaluando evidencias para la identificación de no conformidades y oportunidades de mejora.

Propietarios/as de Procesos: Encargados/as de plasmar la estrategia institucional en los procesos, velando por su cumplimiento y contribuyendo a la gestión de riesgos de soborno.

Colaboradores/as: Servidores/as públicos/as responsables de cumplir con las disposiciones del SGAS y participar en sus actividades programadas.

Competencias requeridas

Todos los involucrados en el SGAS deben poseer formación y experiencia en gestión antisoborno, gestión de riesgos y/o procesos, según corresponda a sus roles específicos.

En la ONP, valoramos la participación activa y el compromiso con la integridad. ¡Juntos, construimos una institución más transparente y confiable! 

Lima, 26 de abril de 2024
Oficina de Normalización Previsional