ONP: Más de 21 mil afiliadas y afiliados accederán a una pensión proporcional en el 2022

Nota de prensa
Ante grupo de trabajo del Congreso, jefe de la ONP indicó que se busca fomentar la cultura previsional y mejorar los servicios al ciudadano

ONP

15 de marzo de 2022 - 4:00 p. m.

Más de 21 mil personas afiliadas accederían a una pensión proporcional durante el presente año y 38 mil más lo harían en el 2023, informó el jefe de la ONP, Walter Borja Rojas durante su participación en una sesión virtual del grupo de trabajo del Congreso encargado de fiscalizar el presupuesto de la Oficina de Normalización Previsional y el otorgamiento de pensiones a sus afiliados.

Al respecto, el titular de la institución precisó que un total de 7 mil 645 aseguradas y asegurados ya gozan de los beneficios de la Ley Nº 31301, norma que aprobó el otorgamiento de pensiones proporcionales con 10 años de aportes.

Al ser consultado sobre el plan institucional y metas para el presente año, el jefe de la ONP explicó los alcances de la Resolución Jefatural N° 060-2021-ONP/JF que aprobó el Plan Estratégico de la entidad hasta el año 2024. En ese sentido, precisó que son seis los objetivos de la organización, entre los que destacan el fomento de la cultura previsional y la mejora de los servicios previsionales.

ONP en cifras

Ante el grupo de trabajo que preside la congresista Digna Calle Lobatón, informó que el Sistema Nacional de Pensiones cuenta con más 4 millones 720 mil afiliadas y afiliados, así como 576 mil pensionistas. Ofrece pensiones de jubilación, discapacidad para el trabajo, viudez, orfandad y ascendencia. En el régimen general, otorga una pensión mínima de 500 soles y una máxima de 893 soles.