Presidenta de OEFA informó ante la OEA sobre el derrame de petróleo ocurrido en Ventanilla

Nota de prensa
La OEA declaró su apoyo al Estado peruano ante la emergencia ambiental ocurrida en Ventanilla.

Oficina de Relaciones Institucionales y Atención a la Ciudadanía

9 de febrero de 2022 - 4:04 p. m.

El día de hoy, Miriam Alegría Zevallos, presidenta encargada del Consejo Directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, participó en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para informar sobre las acciones de fiscalización ambiental que se vienen realizando ante el derrame de petróleo ocurrido en la Refinería La Pampilla de Repsol, el pasado 15 de enero del 2022.

En dicha sesión, la OEA aprobó por aclamación la declaración de solidaridad y apoyo al pueblo y gobierno peruano ante este trágico suceso. Durante su participación, la titular del OEFA informó sobre la afectación causada por el derrame de petróleo y las medidas que se han dictado hasta el momento por el organismo en el marco del proceso de supervisión ambiental que viene desarrollando hasta el momento.

Asimismo, Miriam Alegría informó que se viene desarrollando una evaluación ambiental que permitirá determinar el área afectada, el estado y los efectos causados por el derrame de petróleo. También señaló que se viene supervisando el cumplimiento de las medidas administrativas dictadas a Repsol respecto a la limpieza, contención y recuperación, así como el rescate de la fauna marina en las zonas afectadas por el derrame.

La OEA reúne a 34 Estados del hemisferio y constituye el principal foro de la región para el diálogo multilateral y la acción concertada sobre valores compartidos. El Consejo Permanente de la organización está presidido por el embajador Everson Hull, representante permanente de Saint Kitts y Nevis. Actualmente el embajador Harold Forsyth es el representante permanente del Perú.

Esta noticia pertenece al compendio Notas de prensa - Derrame en Ventanilla