El OEFA verificó que la empresa Pesquera B y S S.A.C. cumplió con paralizar el vertimiento de efluentes industriales a la bahía de Coishco en Áncash

Nota de prensa

30 de mayo de 2017 - 12:00 a. m.

Lima, 30 de mayo del 2017.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó como medida cautelar a la empresa Pesquera B y S S.A.C. el cese inmediato de las actividades de procesamiento de su establecimiento industrial pesquero con la finalidad de detener el vertimiento de sus efluentes industriales a la bahía de Coishco, en la provincia de Santa, departamento de Áncash.

Esta medida se impuso debido a que se evidenció que los efluentes de las plantas de enlatado y congelado de la empresa eran derivados al mar a través de un canal de regadío sin un tratamiento previo, lo cual podría causar daños a la flora y fauna marina.

Adicionalmente, como medida complementaria, el OEFA ordenó a la empresa el sellado ─con concreto─ de todas las vías de evacuación de efluentes (industriales y domésticos), provenientes de su establecimiento industrial pesquero, hacia el canal de regadío.

Cabe indicar que en la última supervisión realizada por el OEFA, se verificó que la empresa acató la medida dispuesta, paralizando sus actividades de procesamiento, así como sellando todas las vías de evacuación de efluentes, de tal forma que a la fecha, no se evidencia vertimiento de efluentes hacia el ambiente; cumpliéndose con el objetivo de la misma.

El OEFA continuará dictando medidas administrativas cuando se evidencien o se determinen potenciales riesgos que produzcan daños al ambiente o a la salud de las personas, y verificando el cumplimiento de estas por parte de las empresas supervisadas.

Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano

OCAC - OEFA