Este domingo 7 de abril hay ingreso gratuito a museos y a la Huaca Ventarrón

Nota de prensa
Esto se da en el marco del programa de Museos Abiertos del Ministerio de Cultura.
Este domingo 7 de abril hay ingreso gratuito a museos y a la Huaca Ventarrón
Este domingo 7 de abril hay ingreso gratuito a museos y a la Huaca Ventarrón
Este domingo 7 de abril hay ingreso gratuito a museos y a la Huaca Ventarrón
Este domingo 7 de abril hay ingreso gratuito a museos y a la Huaca Ventarrón

Fotos: Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque.

Oficina de Relaciones Públicas de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque

5 de abril de 2024 - 10:29 a. m.

El Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp – Lambayeque (UE005), invita a todas las familias peruanas y residentes en el país, a disfrutar de una jornada cultural gratuita en los seis museos de Lambayeque y la Huaca Ventarrón, este domingo 7 de abril, como parte del programa Museos Abiertos. 

Según explicó el director de la UE005, Enrique Muñoz Valderrama, los equipos de los recintos culturales y sus aliados voluntarios, programaron entretenidas actividades para toda la familia. "Los museos son ventanas al pasado que nos permiten conocer y valorar nuestras raíces culturales. Esta jornada gratuita inicia a las 9:00 a. m. y es una gran oportunidad para que todos los peruanos se acerquen a su riqueza histórica", expresó.

Informó que, en el Museo Túcume, los visitantes podrán disfrutar de la presentación de cuentacuentos, degustar delicias gastronómicas locales y adquirir artesanías con identidad tucumana en la expoventa. Además, se ofrecerá una experiencia única de curanderismo en las pirámides de Túcume.

Los asistentes al Museo Tumbas Reales de Sipán, de forma adicional al recorrido principal al Señor de Sipán, podrán visitar las exposiciones temporales, "El poder y la muerte en los mochicas de Lambayeque" y "Maestros de la artesanía: las mujeres en nuestra sociedad". 

Asimismo, se realizará la difusión de la Biblioteca Virtual del Ministerio de Cultura, promoción de la lectura con los títeres de Sipán, reinterpretación de historias y reconstrucción de historietas y además de la creación de un cuento colectivo con tintes naturales en hojas secas.

En tanto, el Museo Chotuna – Chornancap, que muestra la recreación del arribo, desembarco, muerte y funeral de Naylamp, mítico personaje fundador de la cultura Lambayeque, contará con una presentación de artesanas de tejido en telar de cintura y visitas guiadas.

Mientras que, en el Museo Nacional de Sicán, se realizará la representación del Señor de Sicán, acompañada de gastronomía y artesanía típica. Además, el Proyecto PIBEA ofrecerá un taller interactivo para niños.

El Museo Huaca Rajada – Sipán ofrecerá visitas guiadas por sus instalaciones, donde el público conocerá a tres personajes de élite mochica y también el lugar donde se encontró al Señor de Sipán. Mientras que, en la Huaca Ventarrón, podrán hacer el recorrido en este templo considerado como el origen de la civilización en la costa norte peruana y que presentan los murales polícromos más antiguos de América

Finalmente, se podrá acceder gratuitamente al Museo Arqueológico Nacional Brüning, donde se exhibe bienes culturales que explican la secuencia cronológica del desarrollo cultural del Perú, con cerámica representativa de las culturas de la región, destacando objetos de las culturas Mochica y Lambayeque. El último piso exhibe a la Sacerdotisa de Chornancap, gobernante de la cultura Lambayeque.