13 años del Museo Huaca Rajada – Sipán: los mochicas vuelven a la vida

Nota de prensa
Conoce las entretenidas actividades que el museo lambayecano realizará en su sede y un centro comercial.

Fotos: UE005 Naylamp Lambayeque - Museo Huaca Rajada Sipán.

Oficina de Relaciones Públicas

27 de enero de 2022 - 11:00 a. m.

En el marco del XIII aniversario del Museo de Sitio Huaca Rajada – Sipán del Ministerio de Cultura  y con el objetivo de acercar el patrimonio cultural a la comunidad, el recinto arqueológico ha programado actividades artísticas, lúdicas y académicas para el disfrute de los lambayecanos.

El viernes 28 a las tres de la tarde en el Centro Comercial Real Plaza, los personajes de élite mochica se presentarán para que los visitantes reconozcan el glorioso pasado prehispánico de nuestra región. Gracias a la invitación del centro comercial, voluntarios de arte y educación del museo se han unido para  recrear a los antiguos personajes, respetando los protocolos de bioseguridad; el noble guerrero y la doncella se dirigirán al público en muchik, acompañados de  guerreros y un músico con pututo.

Mientras que el sábado 29, día central, a las 4 p.m. en los exteriores del museo, el elenco teatral Esperando Teatro presentará de manera gratuita la obra “Esperando a Godot”, una tragicomedia perteneciente al teatro del absurdo que busca incentivar la reflexión a través de la comedia sobre la búsqueda de lo realmente importante.
Además, a las 10 a.m. de manera virtual se realizará la ponencia “Procesos químicos en intervenciones de conservación en metales prehispánicos”, a cargo del conservador restaurador Alex Valle Luján. Previa inscripción en https://bit.ly/pqhrs se capacitará sobre experiencias en el trabajo de conservación a metales prehispánicos, los procesos químicos y sus propuestas para mejorar la intervención a los mismos.

13 años del museo

El Museo de Sitio Huaca Rajada Sipán, se ubica entre las comunidades de Huaca Rajada y Sipán, a una distancia de 40 minutos al este de la ciudad de Chiclayo. Este recinto cultural custodia parte del patrimonio arqueológico de la región y fue inaugurado el 29 de enero de 2009.
 
Su edificio resalta el arte y la decoración que tuvieron los edificios de la época mochica, cultura que reino estos territorios más de 800 años antes de la llegada de los incas al norte del país. 
El museo cuenta con salas de exposición que muestra el poder de la élite mochica y nos muestra a un gobernante, más antiguo que el Señor de Sipán; asimismo otros personajes que formaron parte importante de la historia de los antiguos mochicas que resaltaron por su realismo y detalle de sus objetos, ostentosos edificios y una cosmovisión que mantuvo un constante respeto por la naturaleza, denominados como Noble Guerrero, Sacerdote Guerrero, Señor Guerrero y la evidencia de otras culturas como los lambayeque, chimú e inca en el sitio arqueológico de Sipán.