Presentan segunda edición de la revista “Arqueología del norte: perspectiva desde las aulas”

Nota de prensa
Se realizará vía Facebook del museo Brüning.

28 de diciembre de 2021 - 11:21 a. m.

Este martes 28 a las 6 de la tarde, los alumnos de la Escuela de Arqueología de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y el Museo Arqueológico Nacional Brüning, presentaran la segunda edición de la revista virtual “Arqueología del norte: perspectivas desde las aulas”, que recoge la investigación e interpretación de los resultados de las últimas investigaciones arqueológicas de la costa y sierra del Perú.

La publicación cuenta con el asesoramiento y la edición del arqueólogo, Carlos Wester La Torre, director del Museo Arqueológico Nacional Brüning y docente de la escuela. “Esta publicación constituye un espacio de educación muy valioso, donde se debate e intercambian ideas que permiten a los alumnos desarrollar sus reflexiones y ensayos sobre las diversas temáticas propuestas. Celebramos no solo el hecho de presentarse sino la continuidad que va demostrando cada año”, comentó.

Indicó que el volumen consta de seis artículos: “Sociedades complejas en el Formativo Inicial: una aproximación desde Cerro Ventarrón”, “La misión japonesa en Cajamarca: aportes y repercusiones en la investigación arqueológica del área andina”, “Los mochicas: análisis continuo de su organización política y territorial”, “Arte moche: una mirada a las representaciones arquitectónicas desde la materialidad”, “Relaciones sociopolíticas e ideológicas entre los grupos moche, cajamarca y Recuay: conexiones macro-regionales durante el Intermedio Temprano”, “El Periodo Transicional en la costa norte del Perú: de lo moche a lo lambayeque”.

Se dio a conocer que los autores y el editor han dedicado esta presentación al Proyecto Especial Naylamp- Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque, institución que agrupa a los seis museos de nuestra región, al conmemorar su décimo quinto aniversario de creación. “Es oportuno destacar en este cierre de año que tengamos la oportunidad de asistir a esta presentación de la revista virtual que muestra los resultados de los estudiantes de la escuela de arqueología, en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia del Perú y el Centenario del Museo Brüning”.