Museo Túcume cumple 29 años

Nota de Prensa
Galardonado a nivel mundial por su modelo de gestión educativa, comunitaria y social.

Fotos: UE005 Naylamp - Museo de Sitio Túcume

Oficina de Relaciones Públicas

19 de agosto de 2021 - 4:00 p. m.

Este viernes 20 de agosto, el Museo Túcume del Ministerio de Cultura conmemora 29 años de servicio a favor del desarrollo cultural y turístico, en beneficio de la comunidad local.

Este museo es producto de los resultados de las investigaciones del proyecto arqueológico Túcume (1989 y 1994), codirigido por el arqueólogo peruano Alfredo Narváez y el norteamericano Daniel Sandweiss, bajo el liderazgo de Thor Heyerdahl, el principal benefactor de Túcume durante aquella etapa.

Por iniciativa y  gestión de Alfredo Narváez Vargas se consiguió el interés del entonces Fondo de Promoción Turística (FOPTUR) para la construcción e implementación del museo de sitio que albergaría las piezas recuperadas por el proyecto arqueológico.

Desde sus inicios, el Museo Túcume ha trabajado para la educación, protección y conservación del patrimonio arqueológico y cultural, en beneficio de la comunidad local y con su activa participación para propiciar el desarrollo sostenible. 

Gracias a su relación con la comunidad, el Museo Túcume ha logrado consolidar procesos, dirigidos especialmente a la población escolar y sus profesores, las labores educativas han permitido la organización de las familias tucumanas para cooperar en el mejoramiento de la calidad de los servicios para propiciar el desarrollo local.

De esta manera, múltiples organizaciones y emprendedores han permitido la conformación del Ecomuseo Túcume, basado en los conceptos de territorio, patrimonio y comunidad para planificar el progreso social y económico del distrito.

Producto de estos esfuerzos ha recibido premios internacionales como el VIII Premio Educación y Museos del programa Ibermuseos y Mejor Proyecto Mundial de Turismo, otorgado por la Asociación Británica de Escritores de Viaje (BGTW).