En Ventanilla se esta venciendo la anemia

Nota de prensa

8 de noviembre de 2019 - 11:25 a. m.

Ministerio de Salud certificó resultados de programa piloto del Municipio de Ventanilla que incluye la “galleta antianemia”. El 78% por ciento de los niños subieron su nivel de hemoglobina, y  el 50% de ellos YA NO TIENE ANEMIA!

Hay esperanza! Tras un mes y medio de análisis y estudios, el 50% de niños pachacutanos que integraron el plan piloto de nuestro programa “Anemia Cero”, logró superar este peligroso mal de déficit de hierro en la sangre.

El Alcalde de ventanilla Pedro Spadaro, presentó los resultados de este exitoso programa municipal donde además, el 78%  de estos pequeños incrementó sus niveles de hemoglobina a comparación de las cifras registradas antes del proceso que, por primera vez, incluyó la famosa galleta antianemia “Nutrihierro” creada por el ingeniero ayacuchano Julio Garay.

El piloto del programa “Anemia Cero” se inició el pasado 20 de marzo con la participación de 50 niños y niñas, entre 3 y 5 años de los colegios iniciales Mi Buen Jesús y Niño Jesús de Praga, quienes fueron diagnosticados con anemia y riesgo de anemia, luego que previamente fueran sometidos a una desparasitación y tamizaje, por un equipo del programa de salud municipal QURA.

El Alcalde resaltó el importante trabajo del equipo de promotoras de salud. “Durante 45 días, nuestras promotoras visitaron a los niños en los colegios y en respectivos domicilios, donde además de suministrarles las galletas, brindaron charlas a los padres de familia, enseñándoles recetas ricas en hierro fáciles de preparar, pero sobretodo supervisando el consumo de estos alimentos y de las galletas” dijo Pedro Spadaro.

Por ejemplo, uno de los menores incluidos en el programa empezó con 9.6 de hemoglobina y ahora tiene 12.5. Con estos resultados certificados por el Ministerio de salud el municipio distrital lanzó oficialmente su programa de salud. “Estamos desde hoy lanzando  ‘Anemia Cero’ para 500 niños diagnosticados con esta afección de 6 colegios de Pachacútec. Pero en paralelo vamos a seguir preocupándonos por aquellos que aún tienen anemia hasta lograr erradicarla por completo de nuestros niños”, manifestó el burgomaestre.

Julio Garay, creador de la galleta se mostró muy emocionado con estos resultados. “Quiero agradecer a la Municipalidad de Ventanilla por confiar en mí. Esto que estamos logrando juntos es increíble y estoy muy feliz. Vamos a seguir trabajando de la mano”, señaló el creador de las galletas NUTRIHIERRO.

Cabe resaltar el 12% de niños que no registró evolución alguna en su nivel de hemoglobina, fue causa de posibles afecciones en su organismo; Ellos serán derivados a los hospitales QURA donde serán tratados. Según lo estimado por la Organización Mundial de la Salud, se califica un programa de salud como exitoso si supera el 15% de positividad, y en Ventanilla fue el 50% por ciento quienes ahora ya no tienen esta afección.