Qali Warma, gerencia de Desarrollo Social y Red de Salud de Utcubamba articulan para crear Mesa Técnica de alimentación saludable

Nota de prensa
1

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas

16 de febrero de 2024 - 12:36 p. m.

En Amazonas, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), se reunió con aliados estratégicos como la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Utcubamba, Promoción de la Salud de la Red de Salud y la UGEL Utcubamba para crear una Mesa Técnica de Alimentación Saludable.

Participaron Julio Alejandro Ramos Mamani, jefe de la Unidad Territorial Amazonas de Qali Warma; Magnolia Pilco Maslucán de la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Utcubamba; Vanesa Torres de Promoción de la Salud de la Red de Salud Utcubamba y Dina Arévalo Aguirre, especialista de educación primaria de la UGEL Utcubamba. 

La Municipalidad Provincial de Utcubamba promoverá a través de la Instancia de Articulación Local la creación de la mesa técnica de alimentación saludable para diseñar y ejecutar acciones estratégicas articuladas a favor de las niñas y niños de las instituciones educativas; además gestionará la dotación de alimentos frescos para complementar el servicio alimentario de las instituciones educativas de su jurisdicción según disponibilidad presupuestal.

El jefe de la Unidad Territorial Amazonas de Qali Warma solicitará que la UGEL remita información acerca de la existencia de quioscos escolares en las instituciones educativas de la provincia para luego trasladar la información a la Red de Salud de Utcubamba. Esta servirá como antecedente para impulsar la ordenanza municipal de alimentación saludable en las instituciones educativas.

Por otro lado, se acuerda considerar a los subprefectos, los CONEI y los promotores de salud como actores elegibles para realizar la vigilancia social, por lo que el jefe de la Unidad Territorial Amazonas de Qali Warma socializará este acuerdo con el personal de campo del programa.

La Red de Salud Utcubamba remitirá la solicitud para la creación y/o actualización de la ordenanza municipal que regule los quioscos escolares y promueva una alimentación saludable en la población estudiantil; además realizará la capacitación a la comunidad educativa y a los Comités de Alimentación Escolar en buenas prácticas de preparación, manipulación de alimentos y practica de buenos hábitos para promover una alimentación saludable en  las instituciones educativas de su jurisdicción priorizadas.

Por su parte la UGEL Utcubamba promoverá el mantenimiento de los espacios del servicio alimentario en las instituciones educativas de la provincia a través del uso del presupuesto de mantenimiento que se les asigne anualmente.