Alcalde José Ruiz se compromete a gestionar presupuesto para nuevo relleno sanitario

Nota de prensa
MPT convocó a alcaldes distritales y de centros poblados para abordar problema de contaminación del botadero de El Milagro.

21 de marzo de 2022 - 4:31 p. m.

Soluciones concretas. El alcalde de Trujillo, José Ruiz Vega, anunció que gestionará, ante el presidente de la República, Pedro Castillo, el financiamiento de la construcción del nuevo relleno sanitario para la provincia, hecho que permitirá reducir la contaminación en la ciudad.

"Vamos a solicitar una reunión al presidente de la República, para que pueda comprometer la priorización de este proyecto, que cuesta más de S/ 77 millones, y solo su primera etapa, más de 23 millones. Todo está listo para su ejecución. Entre tanto, ya hemos solicitado apoyo a congresistas y hemos cursado carta al ministro del Ambiente para que aborde este tema también", explicó la autoridad edil.

Este anuncio, Ruiz Vega lo realizó luego de sostener un reunión con alcaldes distritales, de centros poblados y representantes de los mismos, en el salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), donde se firmaron nuevamente acuerdos para limpiar y descontaminar el botadero de El Milagro, que por culpa de gente inescrupulosa, es pésima la calidad del aire en este centro poblado y del sector 4 Suyos de La Esperanza.

Algunos de estos acuerdos es distribuir parcelas para que los distritos traten su propia basura, coordinar el monitoreo vía GPS para que los camiones recolectores no se desvíen de su ruta ni vendan material de reciclaje, así como  continuar mejorando los accesos del botadero.

"El 50% de los residuos sólidos en el botadero lo genera Trujillo. La MPT se hace responsable de esa disposición final, mientras cada distrito deberá tener su propio ambiente. Se va a destinar terrenos para ello para que lo puedan tratar. Cada uno deberá ser responsable de su propia parcela, pero la MPT apoyará en caso lo necesiten", expresó Ruiz Vega.

En ese sentido, fue enfático en afirmar que la MPT no se está dedicando a incinerar la basura, sino más bien le dan tratamiento para evitar más contaminación. Más bien, de los terrenos alrededores, donde existen cerca de 500 familias que viven del reciclaje, se ha registrado que queman llantas y residuos sólidos. "Continuarán labores de fiscalización, como el último domingo", anunció.

Finalmente, representantes de la Defensoría del Pueblo destacaron las reuniones convocadas por la MPT, a través del Segat, con representantes de los municipios para abordar está problemática, y cuestionó la falta de compromiso de autoridades que solo envían sus representantes, pero sin su voluntad política poco o nada pueden hacer.

La próxima semana se realizará una nueva reunión y se socializarán los avances tanto de la descontaminación del botadero como del nuevo relleno sanitario.