Trujillo celebra su 487.° Aniversario de fundación pidiendo paz y unión

Nota de prensa
Alcalde provincial José Ruiz llamó a la sociedad a trabajar por el bien común.

5 de marzo de 2022 - 1:52 p. m.

La ciudad de Trujillo celebró su 487.° Aniversario de fundación pidiendo paz y unión a la sociedad y trabajar por el bien común, más aún cuando nos encontramos en medio de una crisis sanitaria, económica y de seguridad. Las sentidas palabras fueron pronunciadas por el alcalde provincial José Ruiz Vega, en el desfile cívico militar preparado para tal fin.

“queremos dar un mensaje dirigido a las fibras más íntimas de nuestro ser: que busquemos una verdadera reconciliación, porque el Perú no se trata de izquierdas o de derechas, sino del bien común, para que nuestra sociedad, incluyendo Trujillo a través de sus autoridades y su población, pueda ser próspera, segura, ordenada, justa y democrática”, manifestó la máxima autoridad de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).

En ese sentido, Ruiz Vega pidió el cesen los enfrentamientos entre la clase política, más aún cuando existen necesidades urgentes para atender. Precisamente, la MPT viene gestionando presupuesto para obras emblemáticas como el bypass del Óvalo Mochica, el Corredor Vial Norte - Sur y el Corredor Vial de Trujillo – Huanchaco, que permitirán agilizar el tránsito; así como el nuevo puesto de Salud de alto Trujillo y la clínica - albergue para personas con discapacidad.

“Entre tanto, seguimos trabajando en el mejoramiento de pistas interviniendo en las principales avenidas y urbanizaciones, hemos reconstruido diez colegios, hemos embellecido más de 20 nuestros parques y áreas de esparcimiento, y estamos abocados en la titulación de más de 80 mil familias de la periferia de Trujillo”, dijo.

Cabe recordar que el último jueves 2 de marzo inició con las actividades oficiales por dicha efeméride con la exposición “Trujillo de ayer, hoy y siempre”, en la cuadra cinco del paseo peatonal Francisco Pizarro, donde se expusieron pasajes importantes de la historia de la metrópoli liberteña, que en ese entonces su demarcación territorial abarcaba cinco provincias del norte peruano a través de una intendencia.

Asimismo, el viernes 4 de marzo en horas de la mañana se realizó el Show de Danzas Peruanas, a cargo de la Subgerencia de Turismo; cerrando el día con la retreta y serenata para la ciudad, a cargo de la Subgerencia de Cultura. Ambas actividades se desarrollaron en la Plaza Mayor de la ciudad.

Vale recordar que, la fundación de Trujillo fue oficializada el 5 de marzo de 1535 por el conquistador Francisco Pizarro con la instalación de su primer cabildo abierto bajo el nombre de “Villa de Trujillo”, según la autoridad conferida por el rey de España. Algunos historiadores mencionan que fue su socio conquistador Diego de Almagro quien llegó a estas tierras en diciembre de 1534 para darle el nombre de Trujillo, en honor a la ciudad natal del propio Pizarro: Trujillo de Extremadura.