MPT recibe alcances sobre ampliación de plazos para titulación de predios informales

Nota de Prensa
Congresista Eduardo Acate expuso sobre facilidades para que comuna provincial pueda continuar con formalizaciones junto a Cofopri.

5 de febrero de 2021 - 12:00 a. m.

MPT RECIBE ALCANCES SOBRE AMPLIACIÓN DE PLAZOS PARA TITULACIÓN DE PREDIOS INFORMALES
Congresista Eduardo Acate expuso sobre facilidades para que comuna provincial pueda continuar con formalizaciones junto a Cofopri.

La necesidad de que las diversas poblaciones del país y la ciudad de Trujillo puedan contar con títulos de propiedad de manera oportuna y, sobre todo, cumpliendo con la normatividad vigente, ha generado que se promulgue, recientemente, una nueva ley ampliando plazos para que ello se concrete. En ese sentido, la MPT recibió al congresista Eduardo Acate, quien expuso la norma legal que apunta a esta problemática.
"La titulación seguirá siendo de manera gratuita. Sin embargo, en cuanto a recursos, lo hemos solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas y a Vivienda, porque no solo Cofopri de La Libertad lo necesita, sino también de otras regiones. De esta manera, podremos hacer que esta Ley se cumpla", manifestó el legislador por Loreto, de origen liberteño, quien además preside la comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República.
Al respecto, el alcalde provincial José Ruiz Vega destacó la importancia de no solo que los pobladores cuenten con título de propiedad, que les da seguridad jurídica del predio que ocupan, sino también que los terrenos del Estado deben contar con su propio saneamiento físico legal, pues ello permitirá que los municipios puedan ejecutar proyectos inversión pública en favor de sus comunidades.
Y es que, conforme a la Ley N° 31056, “Ley que Amplía los Plazos de la Titulación de Terrenos Ocupados por Posesiones Informales y Dicta Medidas para la Formalización”, que faculta a Cofopri formalizar predios ocupados hasta el año 2015, se hace necesario contar con mayor presupuesto para que esta labor beneficie a más de tres millones de peruanos (incluyendo a los liberteños) que aún no pueden acceder a la formalización de predios.
En ese sentido, se busca asegurar que ello pueda desarrollarse de manera exitosa, por lo que se ha creado también un régimen temporal extraordinario de formalización y titulación de predios urbanos, el cual tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026.
Cabe recordar que la MPT viene titulado pobladores de la provincia junto a Cofopri, quienes vienen ocupando predios desde hace más de 30 años. Tan solo el 2020, fueron más de 400 los beneficiados de los distritos de Huanchaco, Laredo y otras zonas.
Estuvieron también presentes en la reunión, la congresista Tania Todas, el equipo Técnico de PLANDET (MPT), regidores provinciales, el alcalde de El Porvenir Víctor Rebaza y su equipo técnico, el jefe Zonal de Cofropri de La Libertad José Zelada y diez dirigentes de los AA.HH. del distrito zapatero.