alcalde de trujillo establece alianzas para exigir al gobierno central vacunas para personal de primera línea

Nota de Prensa
Autoridad edil, junto a sus homólogos de El Callao, solicitaron audiencia al presidente Francisco Sagasti, caso contrario, marcharán contra el Ejecutivo en Lima. Reunión con Ministerio de Salud no lle

8 de mayo de 2021 - 12:00 a. m.

ALCALDE DE TRUJILLO ESTABLECE ALIANZAS PARA EXIGIR AL GOBIERNO CENTRAL VACUNAS PARA PERSONAL DE PRIMERA LÍNEA
Autoridad edil, junto a sus homólogos de El Callao, solicitaron audiencia al presidente de la República, caso contrario, marcharán contra el Ejecutivo en Lima. Reunión con Ministerio de Salud no llegó a ningún acuerdo.

Articulando esfuerzos para exigir al Gobierno Central que envíe vacunas para personal municipal de primera línea de lucha contra el COVID-19, el alcalde de Trujillo, José Ruiz Vega, sostuvo diálogos fructíferos con sus homólogos de El Callao y La Perla, Jorge López Barrios y Aníbal Jara Aguirre, respectivamente y acordaron solicitar una audiencia al presidente de la República, Francisco Sagasti. Esto, en su última visita a la ciudad de Lima.

"Estamos buscando aunar esfuerzos con alcaldes de otros lugares del país, a fin de reunirnos con el presidente de la República. En esta oportunidad, hemos sostenido una reunión fructífera con los alcaldes de La Perla y El Callao, quienes también vienen sufriendo de bajas en su personal de limpieza pública, serenos y fiscalizadores (…) Sus poblaciones ya se están levantando contra el Gobierno, porque hasta ahora no tienen sus vacunas", expresó el alcalde trujillano.

La solicitada audiencia presidencial, formalizada a través del Oficio N° 001-2021, también servirá —añadió— para exigir que se promulgue, de una vez por todas, la ley que faculta a los municipios adquirir de manera directa la vacuna contra el COVID-19, tal como lo propuso la corporación municipal trujillana, a inicios de este año. Si el mandatario no los escucha, los alcaldes mencionados marcharán contra el Ejecutivo el próximo 13 de mayo, en Lima.

Esta postura cobró mayor fuerza, luego de que Ruiz Vega se reuniera con los representantes del Ministerio de Salud (Minsa), y no llegaran a ningún acuerdo, en torno al pedido de vacunas para el personal edil señalado. “Nos dicen que podrían priorizar a los trabajadores municipales con el remanente de las vacunas no aplicadas a los adultos mayores. En otras palabras, nos darán lo que sobre. Eso es lamentable. Vamos a seguir en pie de lucha, porque deberían enviar un lote específico para ellos”, cuestionó la autoridad provincial.

Lo que es peor, añadió, que existe un comité de ética conformado por ministros, pero que desconocen la realidad que atraviesan las regiones ante el avance del COVID-19. “Le hemos expuesto. Esperemos que esta semana evalúen el pedido, a fin de contar con la vacuna pronto”, dijo.

Sin avances
En ese sentido, Ruiz Vega recordó que el mes anterior los representantes del mandatario visitaron Trujillo, y firmaron un acta de compromiso que, entre varios puntos, realizarían gestiones ante el Ministerio de Salud para que incluya este importante grupo de trabajadores municipales en la primera fase de vacunación, debido a que los fallecimientos alcanzaron un número de 25, producto de la pandemia.

"Esto no hubiera sido posible si no se le declaraba persona no grata a Sagasti ni se anunciaba marchas de protestas, en su momento. Parece que el Gobierno tiene que esperar que los pueblos marchen en contra suya para recién atenderlos. Eso es inaudito", añadió la autoridad edil.

Es preciso indicar que, además, se acordó que los representantes del Ejecutivo gestionarían más plantas de oxígeno medicinal, más partidas presupuestales que puedan ser invertidas por los propios gobiernos locales en contra de la pandemia, así como bonos para el personal de limpieza. “Mientras que, en Trujillo, algunas autoridades solamente se reúnen para la foto, nosotros seguimos dando cara por la ciudad. La pandemia del coronavirus no nos va a derrotar”, concluyó el alcalde provincial.