El Carnaval tarmeño

Nota Informativa
En este 2022, nuestros carnavales tarmeños, se conmemoran de manera virtual, la Municipalidad Provincial de Tarma, lanza un programa especial con la recopilación de material audiovisual.

Oficina de Relaciones Públicas

23 de febrero de 2022 - 3:36 p. m.

La población de la ciudad de Tarma celebra en estas fechas el carnaval tarmeño, una fiesta tradicional que fue legado de la época de la colonia, en estos días se ultiman los detalles para celebrar el tradicional y colorido carnaval.
En el rompimiento de la muliza, la noche central, concursan los principales barrios de Tarma con sus mulizas que son composiciones nuevas cada año, con las que le cantan al amor, al desamor, a la belleza de la mujer tarmeña y a la bella ciudad de Tarma. Los participantes alistan sus hermosos disfraces, los cuales sorprenden por su belleza, colorido y diseño, un gran pasacalle acompañado por el tradicional huayno y muliza.
Toda esta fiesta inicia con la llegada de los correos que vienen desde las partes altas de la ciudad y con gran alegría anuncian la festividad más colorida de Tarma.
La Municipalidad Provincial de Tarma, al estar vigente las disposiciones restrictivas, no realizará este año 2022 la actividad de manera presencial, sin embargo, la Oficina de Turismo ha hecho la recopilación de presentaciones de años anteriores y ha realizado entrevistas a los mismos protagonistas de esta fiesta tradicional, conmemorando además a quienes por motivo de la pandemia ya no se encuentran con nosotros, pero que vivirán por siempre en el recuerdo.
 
Junto con el Ño Carnavalón, emblemático personaje de los carnavales en Tarma está la Ña Pimienta, la pareja que abre el pasacalle de las comparsas.
 
Cuenta la tradición que hace años vivió en Tarma un hombre muy bohemio y millonario conocido como Don Calixto, solía pasear por las calles de la ciudad cortejando a las damas que se cruzaban en su camino. Esta actitud enfureció a los tarmeños y decidieron darle un escarmiento.
Le presentaron a una muchacha bella y muy joven de la que quedó perdidamente enamorado, descubriendo después que su flamante novia era, en realidad, un varón.
 
¡Viva el carnaval tarmeño!