Alistan convenio para realizar equinoterapia en Sullana

Nota de Prensa
Alumnos del colegio de Educación Básica Especial (EBE) “María Reyna de La Paz” del asentamiento Sánchez Cerro, recibirán terapias especializadas de equinoterapia.

23 de marzo de 2022 - 3:18 p. m.

Las instituciones encabezadas por la municipalidad de Sullana, suman esfuerzos para ayudar a los grupos vulnerables. En esta ocasión, los alumnos del colegio de Educación Básica Especial (EBE) “María Reyna de La Paz” del asentamiento Sánchez Cerro, recibirán terapias especializadas de equinoterapia a fin de mejorar sus condiciones de salud y calidad de vida.

Esta noble actividad también es promovida por la Primera Brigada de Caballería, que cederá los equinos y el espacio dentro del Club Hípico, ubicado por la carretera a Tambogrande, mientras el municipio que lidera el alcalde Power Saldaña, junto con la Beneficencia de Sullana, contratarán los servicios de un especialista con experiencia en la práctica de la equino terapia, las cuales se extenderán a menores de otras instituciones especiales de manera progresiva.

“Por el momento se están ultimando los detalles para luego elevarlo al pleno el convenio para su aprobación. La Municipalidad de Sullana será la primera a nivel de la región que realice esta aplicación de terapia con equinos”, sostuvo el regidor Rony Piñarreta, quien participa de las reuniones de coordinación que también se realizan con los representantes de la UGEL Sullana.

Según los especialistas, las sesiones de equinoterapia se pueden aplicar a personas con parálisis cerebral, retraso psicomotor, esclerosis múltiple, Síndrome de Down, autismo, entre otras. En especial a jóvenes y niños que sufren problemas de relacionamiento y comportamiento, como el autismo, pues esta terapia fomenta la autoestima, corrige problemas de conducta, disminuye la ansiedad y estimula la concentración y la memoria, por lo tanto, sus habilidades de aprendizaje.

Es destacable que las autoridades comprometidas con la educación y el desarrollo biopsicosocial de los niños, apoyen este tipo de eventos, siendo la primera vez que se programará en Sullana. Al subir al caballo con apoyo y experimentar diversas sensaciones, los menores tienen beneficios físicos como el desarrollo del tono muscular por trabajar varios músculos a la vez, el incremento de la fuerza, la resistencia, el equilibrio y la coordinación, además de la mejora de la destreza motora.