Cochas y represas abastecen de agua a comunidades de la parte baja de Santiago de Chuco

Nota de Prensa
Cochas y dique Suyarida favorecen el desarrollo agrícola

Imagen Institucional

21 de marzo de 2022 - 5:40 p. m.

Se siembra lo que se cosecha. Gracias a un trabajo coordinado entre el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Gerencia Regional de Agricultura (GRALL) y la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco se logró construir 12 cochas que permiten incrementar el número de puquiales y vertientes de las comunidades ubicadas en la parte baja de Santiago de Chuco. 

Esto fue posible gracias al Fondo Sierra Azul del Minagri con el proyecto de siembra y cosecha de agua, en busca de mantener el ecosistema de las cuencas alto andinas y brindar seguridad hídrica a los productores que, con la debida disposición de agua, pueden incrementar sus cultivos y mejorar su calidad de vida. 

Asimismo, se destaca la implementación del proyecto de forestación en las zonas altas de Santiago de Chuco con unos 3 millones de pinos, contando con sus propios viveros como los ubicados en el caserío de Herecre y Ururupa parte alta.

La construcción de las cochas en la parte alta de Coypin permite, además, almacenar el agua para alimentar los micro reservorios de la zona baja y luego regar los campos de cultivo con la implementación del riego tecnificado. Esto mejora la producción y economía de los agricultores al poder ampliar sus sembríos con productos alternativos y de demanda en el mercado local.