MPS concluyó gestiones para saneamiento físico legal del terreno de la Huaca San Pedro de Chimbote

Nota de prensa
La Municipalidad Provincial del Santa, a través de la Gerencia de Educación, Cultura y Turismo concluyo de manera satisfactoria las gestiones para el saneamiento físico legal ....

6 de enero de 2022 - 8:53 a. m.

La Municipalidad Provincial del Santa, a través de la Gerencia de Educación, Cultura y Turismo concluyo de manera satisfactoria las gestiones para el saneamiento físico legal del terreno de la Huaca San Pedro, a fin de promover la protección y la puesta en valor de este centro arqueológico que fue considerado Patrimonio Cultural de la Nación.

Así lo dio a conocer el gerente de dicha área municipal, Alberto Alfaro Vásquez, quien precisó que junto a los órganos técnicos del Ministerio de Cultura emprendieron un trabajo de intervención y de gestión con la entrega de informes y documentos que fue solicitado por el área legal de la Dirección de Catastro del M.C.

Asimismo, precisó que desde la comuna provincial se entregó el Informe de titularidad del predio a nombre de COFOPRI, además del trabajo de campo para la actualización de la georeferenciación del terreno, el Informe de no haber posesiones informales y la búsqueda catastral del predio. “Con la presentación de estos documentos se quedó a la espera de que este órgano realice la transferencia definitiva de la titularidad del terreno de COFOPRI al Ministerio de Cultura”, acotó.

Respecto al expediente técnico para la creación del cerco perimétrico de la Huaca, Alfaro Vásquez informó que esta ya cuenta con perfil a nivel de inversión pública con código 2479025 desde el año 2010, cuando el Sistema de Inversión Pública era el SNIP y no era requisito que el terreno estuviese saneado a nombre del Ministerio de Cultura o de la MPS.

“Además el perfil fue elaborado considerando solo la construcción del cerco perimétrico del terreno, debiendo haberse incluido los componentes para brindar un servicio de interpretación cultural que incluye la investigación y conservación arqueológica, sensibilización y el acondicionamiento cultural dirigidos a desarrollar su  contenido y valoración”, anotó.

El funcionario, indicó que se procedió a incluir el perfil en el Plan Multianual de Inversiones y para elaborar el expediente técnico del cerco perimétrico, siendo requisito realizar previamente el estudio denominado Proyecto de Evaluación Arqueológica (PEA), que es una intervención necesaria para garantizar un correcto diseño y construcción del cerco perimétrico.

En esa misma línea, Alfaro Vásquez recordó que los Proyectos de Evaluación Arqueológica (PEA) son intervenciones arqueológicas puntuales que definen la existencia de vestigios arqueológicos en un área determinada con el fin de proteger el Patrimonio Cultural de la Nación.

“Se hizo el requerimiento para contratar la consultoría para la elaboración del proyecto de evaluación arqueológica, aprobándose la Orden de Servicio N° 1283-2021-MPS, mientras que el consultor presentó ante el Ministerio de Cultura el proyecto de propuesta del PEA,  el cual se encuentra en evaluación en la Dirección de Calificación de Inversiones Arqueológicas para su conformidad y autorización de la ejecución de los trabajos de campo”, puntualizó.

Agregó que cuando se haya concluido el PEA, se procederá a la elaboración del expediente técnico para la construcción del cerco perimétrico. “Desde la municipalidad se ha trabajado junto a la Dirección de Participación Ciudadana del Ministerio de Cultura la estrategia preventiva integrada en el sitio arqueológico San Pedro, a fin de fortalecer acciones destinadas a la prevención de afectaciones en patrimonios culturales”, finalizó.