Fiscalización a establecimientos donde se manejan residuos sólidos especiales y peligrosos

Nota de prensa

Fotos: Imagen Institucional

Sistemas

4 de agosto de 2021 - 3:00 p. m.

La gerencia de medio Ambiente y Servicios Públicos, Gerencia de Desarrollo Económico, personal de la Unidad de Control y Fiscalización y la Policía Nacional, realizaron una fiscalización inopinada el día de ayer 3 de agosto 2021 a fin de hacer extensivo la exhortación del cumplimiento de la segregación diferenciada de los Residuos sólidos no municipales generados en los establecimientos (mecánicas, lubricentros, centros de lavado, etc.). 

Durante la jornada se constató que los establecimientos generan residuos clasificados por el REGLAMENTO DEL DECRETO LEGISLATIVO N°1278 como RESIDUOS PELIGROSOS Y ESPECIALES COMO SON: (Filtros de aceite, empaques de aceite, aceite residual, trapos impregnados de aceite), que por sus características y peligrosidad son residuos de índole no municipal. Todo ello en el marco de lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1278 y su reglamento aprobado con Decreto Supremo 014-2017-2017-MINAM.

Los propietarios del establecimiento que intervenga en el manejo de residuos no comprendidos en el ámbito de la gestión municipal, son responsables por el manejo seguro, sanitario y ambientalmente adecuado, por lo que cada establecimiento tiene que contar con un contenedor diferenciado para almacenar sus residuos peligrosos y especiales. 

Finalmente, los funcionarios municipales brindaron las recomendaciones a los intervenidos para que cumplan con las normas vigentes y subsanen las observaciones formuladas por el personal.