Operativo Municipal en Piura clausura temporalmente dos restaurantes por incumplir normas de salubridad

Nota de prensa
Ambos establecimientos han sido sancionados con una multa económica que asciende a más de S/ 9,270.
Insalubridad en pollerías
Extintores vencidos
Insalubridad en ambientes de pollerías
Operativos contra malas prácticas de higiene
Operativo a pollerías

9 de febrero de 2024 - 11:00 a. m.

La Municipalidad Provincial de Piura (MPP) clausuró temporalmente 2 restaurantes por presentar documentación vencida y por mantener instalaciones antihigiénicas, incluyendo la presencia de cucarachas. Ambos establecimientos han sido sancionados con una multa económica que asciende a más de S/ 9,270.

En un operativo conjunto organizado por la subgerencia de Servicios Comerciales, Licencias y Control Sanitario; la subgerencia de Promoción y Cultura Ambiental y la subgerencia de Fiscalización y Operaciones, se constató que la pollería "El Pollero", ubicada en la Av. Loreto con Av. Don Bosco, tenía vencidos su certificado de Defensa Civil y de fumigación. Como consecuencia, fue clausurada temporalmente y se le impuso una multa equivalente al 50% de la Unidad Impositiva Tributaria (2 mil 575 soles), de acuerdo a lo estipulado en la O.M. 125-00-2013, código 06 – 610.

Además, debido a la presencia de cucarachas en el establecimiento, se le aplicó una multa adicional de 2 mil 575 soles por elaborar los alimentos de manera antihigiénica.

El restaurante "D' Brasas y Carbones" también fue sancionado en el operativo. Este establecimiento recibió una multa del 30% de una U.I.T (1 545 soles) por no contar con una correcta ventilación, higiene, pintado y temperatura, en acuerdo con el código 03-1229. Además, el restaurante fue clausurado temporalmente debido al vencimiento de sus certificados de Defensa Civil y de fumigación, y se le impuso una sanción económica de 2 mil 575 soles, conforme lo especificado en la O.M. 125-00-2013, código 06 – 610.

La abogada Leyla Garay Valdez, subgerente de Servicios Comerciales, Licencias y Control Sanitario, explicó que el propósito de estos operativos es velar por el cumplimiento de las normas establecidas. Garay Valdez señaló: "Mediante estos operativos buscamos que los lugares que se dedican al expendio de comidas, cuenten con sus autorizaciones municipales en regla y mantengan las condiciones mínimas de salubridad para ofrecer buena atención a los consumidores".