Órganos de Gobierno

CONCEJO MUNICIPAL

Es el máximo Órgano de la Municipalidad Provincial de Pisco, está conformada por el Alcalde quien lo preside y los 11 Regidores elegidos en sufragio directo por los vecinos de la jurisdicción, ejercen funciones normativas, y fiscalizadoras.

Órganos de Alta Dirección

ALCALDÍA

La Alcaldía es un Órgano ejecutivo del Concejo Municipalidad. El Alcalde es el representante legal de la Municipalidad y su máxima autoridad administrativa; le compete ejercer las funciones ejecutivas del Gobierno Municipal, en concordancia con lo establecido por la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica de Municipalidades, el Reglamento Interno del Concejo y demás normas y disposiciones legales vigentes.

GERENCIA MUNICIPAL

La Gerencia Municipal es el Órgano de Alta Dirección de más alto nivel jerárquico de la Municipalidad Provincial de Pisco, está a cargo del Gerente Municipal, funcionario de confianza a tiempo completo y dedicación exclusiva; está encargado de cumplir y hacer cumplir las políticas de gestión aprobadas por el Concejo Municipal y Alcaldía.

Está a cargo de un Funcionario que es designado por el Alcalde, puede ser removido por éste o por acuerdo del Concejo Municipal adoptado por dos tercios del número hábil de regidores, en tanto se presenten cualquiera de las causales previstas en su atribución contenida en el art. 9° de la Ley Orgánica de Municipalidades.

El Gerente Municipal depende jerárquicamente del Alcalde.

Órganos de Coordinación y de Participación

COMISIONES DE REGIDORES

Las Comisiones de Regidores son los Órganos Consultivos de coordinación, y son instancias de deliberación previa que señala el Concejo Municipal en su respectivo Reglamento Interno, tiene la capacidad de fiscalizar, ejecutar y observar los dictámenes y proyectos que juzguen conveniente en las áreas de su responsabilidad de servicios públicos y de gestión municipal.

CONCEJO DE COORDINACIÓN LOCAL PROVINCIAL

El Consejo de Coordinación Local Provincial, es un órgano de coordinación y concertación de las Municipalidades Provinciales, está integrada por el Alcalde provincial que lo preside, (pudiendo delegar tal función en el Teniente Alcalde), los Regidores Provinciales, los Alcaldes Distritales de la provincia de Pisco, los representantes de las organizaciones sociales de base, asociaciones, organizaciones de productores , gremios empresariales, profesionales, universidades, juntas vecinales y cualquier otra forma de organización de nivel provincial, debidamente acreditada, conforme a la ley.

ASAMBLEA PROVINCIAL DE ALCALDES

La Asamblea Provincial de Alcaldes, es un espacio de concertación que reúne a los ocho alcaldes de la provincia de Pisco, con el fin de contribuir al desarrollo de la organización y gestión municipal; se rige por su propio Reglamento.

JUNTA DE DELEGADOS VECINALES

La Junta de delegados vecinales comunales, es el órgano de coordinación, integrado por los representantes de las Juntas Vecinales de Desarrollo Local (JUVDEL) de la jurisdicción del Distrito de Pisco, respetando su autonomía y evitando cualquier injerencia que pudiera influir en sus decisiones, para cuyo efecto la Municipalidad regula su participación de conformidad con el Art. 197° de la constitución Política de Estado.

La justa de Delegados Vecinales es convocada y presidida por el primer regidor de la municipalidad. El alcalde podrá asistir a las sesiones, en cuyo caso la presidirá.

PLATAFORMA PROVINCIAL DE DEFENSA CIVIL

La plataforma Provincial de Defensa Civil, es un órgano de coordinación y de participación, de carácter multisectorial de la jurisdicción de la Provincia de Pisco, que desarrollan y ejecutan actividades de Defensa Civil en un determinado ámbito, orientando sus acciones a proteger la integridad física de la población y su patrimonio, ante los efectos de los fenómenos naturales o tecnológico que producen desastres o calamidades.

COMITÉ PROVINCIAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

El Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, es el órgano de coordinación encargado de formular los planes, programas, proyectos y directivas de seguridad ciudadana, así como ejecutar los mismos en la provincia, en el marco de la política nacional diseñado por el CONASEC. Igualmente supervisan y evalúan su ejecución.

COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL PROGRAMA VASO DE LECHE

El Comité de Administración del Programa de Vaso de Leche, es el órgano de coordinación, integrado por el Alcalde, un funcionario municipal, un representante del ministerio de Salud y tres representantes de la Organización del Programa de vaso de leche, elegidas democráticamente por sus bases, y adicionalmente deberá estar conformado por un representate de la Asociación de productores agropecuarios de la región o zona, cuya representatividad será debidamente acreditada por el Ministerio de Agricultura.

CONSEJO PARTICIPATIVO LOCAL DE EDUCACIÓN - COPALE

El Consejo Participativo Local de Educación es un órgano de participación y concertación educativa, que elabora y define los lineamientos y estrategias de desarrollo del Proyecto Educativo Municipal, así como su seguimiento y evaluación.

COMISIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL

La Comisión Ambiental Municipal, -CAM- es el órgano de coordinación, e instancia de gestión ambiental de la Provincia de Pisco, encargada de coordinar y concertar la política ambiental de la Provincia de Pisco, promoviendo el diálogo y el acuerdo entre los sectores públicos, privado y sociedad civil, articulando sus políticas ambientales con la Comisión Ambiental Regional y la Autoridad Ambiental Nacional - Ministerio del Ambiente.

CONSEJO PROVINCIAL DE LA JUVENTUD

El Consejo Provincial de la Juventud es un órgano de coordinación de la Alcaldía. Tiene como objetivo Promover el desarrollo integral de la juventud, desarrollando sus potencialidades para su integración plena en la vida comunitaria y en el ejercicio pleno de sus derechos y deberes políticos y ciudadanos.

Está presidido por el Alcaldde quien podrá delegar esta función al Regidor más joven y los representantes de cada una de las organizaciones juveniles de la Provincia, que se encuentren previamente registradas y acreditadas en el Registro de Organizaciones Sociales de la Municipalidad Provincial de Pisco.

El Consejo Provincial de la Juventud, se rige por su propio Reglamento de Funcionamiento el que se apruebe por Ordenanza Municipal.

COMITÉ MULTISECTORIAL FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL

El Comité multisectorial frente a la violencia familiar y sexual, es un espacio de Coordinación, que establece políticas que conlleven a erradicar la violencia doméstica e implementar estrategias de protección, prevención atención a las niñas, niños, adolescentes y muejeres víctimas de violencia familiar y sexual.

Órganos de Defensa Judicial

PROCURADURÍA PÚBLICA MUNICIPAL

La Procuraduría Pública Municipal, es el Órgano de defensa judicial de los derechos e intereses de la Municipalidad de Pisco;

El Producrador Municipal, es designado por el Alcalde; depende administrativamente de la Municipalidad y funcional y normativamente del Concejo de Defensa Judicial del Estado.

DEFENSORÍA DEL VECINO

La Defensoría del Vecino es un órgano encargado de proteger los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad; supervisa el cumplimiento de los deberes de la administración pública y la correcta prestación de los servicios públicos a la ciudadanía.

La Defensoría del Vecino, está a cargo de un funcionario con categoría de Director y depende jerárquicamente de la Alcaldía.

Órganos de Control

ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL

El Órgano de Control Institucional está a cargo de un funcionario que depende funcional y administrativamente de la contraloría General de la República; su ámbito de control abarca a todos los órganos de la Municipalidad Provincial de Pisco y a todos los actos y operaciones, conforme a la Ley, es el encargado de fiscalizar, evaluar, fomentar la correcta utilización de los recursos en concordancia.

Órganos de Asesoramiento

OFICINA GENERAL DE ASESORÍA JURÍDICA

La Oficina General de Asesoría Jurídica es un Órgano de Asesoramiento encargado de dirigir, ejecutar y evaluar los asuntos de carácter jurídico-legal, interpretando y aplicando la legislación vigente, para optimizar la toma de desiciones de las Unidades Orgánicas que lo requieran.

La Oficina General de Asesoría Jurídica está a cargo de un Funcionario, y tiene la jerarquía de Director y depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

OFICINA GENERAL DE PLANIFICACIÓN, PRESUPUESTO Y RACIONALIZACIÓN

La Oficina General de Planificación, Presupuesto y Racionalización es el Órgano de Asesoramiento, encargado de conducir los procesos de planeamiento, presupuesto y racionalización, así como su formulación, evaluación y modificación presupuestal. Es la encargada de promover la cooperación técnica entre la MPP y las entidades nacionales e internacionales así como de los procesos de la programación e inversiones y servicios a la comunidad.

La Oficina General de Planificación, Presupuesto y Racionalización está a cargo de un funcionario con categoría de Director, quien depende jerárquicamente del Gerente Municipal.

UNIDAD DE PLANIFICACIÓN, RACIONALIZACIÓN Y ESTADÍSTICA

Es el Órgano responsable de conducir y asesorar ejeutar y evaluar las actividades relacionados a racionalización y estadísticas, depende jerárquicamente de la Oficina General de Planificación y Presupuesto, está a cargo de un Jede de Unidad.

UNIDAD DE PRESUPUESTO

La Unidad de Presupuesto es un órgano dependiente de la Oficina General de Planificación, Presupuesto y Racionalización, está a cargo de un funcionario con la categoría de Jefe de Unidad.

UNIDAD DE PROGRAMACIÓN E INVERSIONES

La Unidad de Programación e Inversiones es el Órgano de Línea, responsable de Revisar, orientar y aprobar los perfiles técnicos de proyectos bajo el Sistema Nacional de Inversión Pública SNIP.

La Unidad de Programación e Inversiones está a cargo de un funcionario que tiene la categoría de Jefe de la Unidad y depende jerárquicamente de la Oficina General de Planificación Presupuesto y Racionalización.

UNIDAD DE COOPERACIÓN TÉCNICA

La Unidad de Cooperación Técnica es el Órgano encargado del Asesoramiento y promover la Cooperación Técnica entre la Municipalidad y las entidades nacionales e Internacionales.

La Unidad de Cooperación Técnica, está a cargo de un funcionario que tiene la categoría de Jefe de Unidad y depende jerárquicamente de la Oficina General de Planificación Presupuesto y Racionalización.

Órganos de Apoyo

OFICINA GENERAL DE SECRETARÍA

La Oficina General de Secretaría es un Órgano de Apoyo encargado de programar, dirigir, ejecutar y coordinar apoyo al Concejo Municipal y a la Alta Dirección, así como dirigir y conducir la Administración Documentaria y el Archivo General de la Municipalidad y prestar apoyo a los Regidores, cita, prepara agenda a sesiones ordinarias y extraordinarias del Concejo Municipal.

La Oficina de Secretaria General está a cargo de un funcionario, con la categoría de Director, depende directamente del Alcalde.

UNIDAD DE TRÁMITE DOCUMENTARIO Y ARCHIVO

La Unidad de Trámite Documentario y Archivo, es un Órgano de apoyo; tiene como objetivo planificar, organizar, dirigir, supervisar, controlar y realizar actividades para la administración documentaria y archivo de la Institución.

Está a cargo de un Funcionario con la categoría de Jefe de Unidad y Jerárquicamente es dependiente de la Oficina de General de Secretaria.

UNIDAD DE RELACIONES PÚBLICAS E IMAGEN INSTITUCIONAL

La Unidad de Relaciones Públicas e Imagen Institucional es un órgano de apoyo encargado de ejecutar las actividades prensa, relaciones públicas protocolo de la Institución, y otros que conlleven a mejorar la imagen de la Municipalidad.

La Unidad de Relaciones Públicas e Imagen Institucional depende Jerárquicamente de la Oficina General de Secretaria y está a cargo de un funcionario, con la categoría de Jefe de Unidad.

OFICINA GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

La Oficina General de Administración y Finanzas, es el Órgano de Apoyo, encargado supervisar los sistemas administrativos de contabilidad, tesorería, personal, abastecimiento control patrimonial y asuntos relacionados con tecnologías de información y comunicaciones.

La Oficina general de Administración y Finanzas está a cargo de un funcionario, con la categoría de Director, quien depende jerárquicamente del Gerente Municipal.

UNIDAD DE PERSONAL

La Unidad de Personal es un órgano de apoyo encargado del desarrollo del potencial humano, depende de la Oficina General de Administración y Finanzas, está a cargo de un Funcionario que tiene la categoría de Jefe de Unidad.

UNIDAD DE TESORERÍA

La Unidad de Tesorería es un órgano de apoyo dependiente de la Oficina General de Administración y Finanzas, encargado de manejar el Sistema de Tesorería de la Municipalidad, está a cargo de un funcionario con la categoría de Jefe de Unidad.

UNIDAD DE ABASTECIMIENTO Y CONTROL PATRIMONIAL

La Unidad de Abastecimiento y Control Patrimonial es un órgano de apoyo encargado de administrar el sistema de abastecimiento de bienes y servicios y realizar el control patrimonial.

La Unidad de Abastecimiento y Control Patrimonial; está a cargo de un funcionario con la categoría de Jefe de Unidad y depende funcional y jerárquicamente de la Oficina General de Administración y Finanzas.

UNIDAD DE CONTABILIDAD

La Unidad de Contabilidad es un órgano de apoyo encargado de administrar el Sistema de Contabilidad y ejecutar el proceso de determinación de costos y registro de la ejecución presupuestal.

La Unidad de Contabilidad está a cargo de un Funcionario que tiene la categoría de Jefe de Unidad depende funcional y jerárquicamente de la Oficina General de Administración y Finanzas.

UNIDAD DE SISTEMAS

La Unidad de Sistemas es el órgano de apoyo técnico, encargado de Administrar la infraestructura, servicios y proyectos relacionados con tecnologías de información y comunicaciones.

La Unidad de Sistemas, está a cargo de un funcionario con la categoría de Jefe de Unidad, depende funcional y jerárquicamente de la Oficina General de Administración y Finanzas.

UNIDAD DE REGISTRO Y RECAUDACIÓN TRIBUTARIA

La Unidad de Registro y Recaudación Tributaria es un órgano de apoyo responsable de los procesos de recaudación de las obligaciones tributarias y no tributarias.

La Unidad de Registro y Recaudación Tributaria está a cargo de un funcionario que tiene la categoría de unidad y depende jerárquicamente de la Oficina General de Administración Tributaria.

UNIDAD DE FISCALIZACIÓN

La Unidad de Fiscalización es el órgano de Apoyo encargado de dirigir, programar, ejecutar y coordinar el proceso de fiscalización tributaria,

La Unidad de fiscalización está a cargo de un funcionario con la categoría de Jefe de Unidad; y depende funcional y jerárquicamente de la Oficina General de Administración Tributaria.

UNIDAD DE COBRANZAS COACTIVA

La Unidad de Cobranzas Coactiva es el órgano de apoyo encargado de ejecutar el proceso de cobranzas coactiva, de sanciones de naturaleza tributaria y no tributaria.

La Unidad de cobranzas Coactiva está a cargo del Ejecutor Coactivo depende jerárquicamente de la Oficina General de Administración Tributaria.

Órganos de Línea

GERENCIA DE SERVICIO A LA CIUDAD, AMBIENTAL Y SEGURIDAD PÚBLICA

La Gerencia de Servicios a la Ciudad, Ambiental y Seguridad Pública, es un Órgano de Línea, encargado de la protección del medio ambiente y de aplicar las medidas necesarias que garanticen la tranquilidad y seguridad en la ciudad. Además de la prevención de riesgos de desastres, ornato público, barrido, tratamiento de residuos sólidos y otros.

La Gerencia de Servicios a la Ciudad, Ambiental y Seguridad Pública, está a cargo de un funcionario con la categoría de Gerente, y depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

SUB GERENCIA AMBIENTAL MUNICIPAL

La Sub Gerencia Ambiental Municipal, es un Órgano de Línea, encargado de la preservación del medio ambiente.

La Sub Gerencia Ambiental Municipal, está a cargo de un funcionario con la categoría de Sub Gerente y depende jerárquicamente de la Gerencia de Servicio a la Ciudad, Ambiental y Seguridad Pública.

DIVISIÓN DE LIMPIEZA PÚBLICA

La División de Limpieza Pública, es el órgano de línea que depende jerárquicamente de la Sub Gerencia Ambiental Municipal está a cargo de un funcionario con la categoría de Jefe de División.

DIVISIÓN DE PARQUES Y JARDINES

La División de Parques y Jardines, es el órgano de línea que depende jerárquicamente de la Sub Gerencia Ambiental Municipal, está a cargo de un funcionario con la categoría de Jefe de División.

SUB GERENCIA DE SEGURIDAD PÚBLICA

La Sub Gerencia de Seguridad Pública el Órgano de Línea, encargado de efectuar y desarrollar medidas necesarias que garanticen la convivencia pacífica entre los vecinos.

La Sub Gerencia de Seguridad Pública, está a cargo de un funcionario con la categoría de Sub Gerente y depende jerárquicamente de la Gerencia de Servicio a la Ciudad Ambiental y Seguridad Pública.

DIVISIÓN DE SERENAZGO

La División de Serenazgo, es el órgano de línea que depende jerárquicamente de la Sub Gerencia de Seguridad Pública, está a cargo de un funcionario con la categoría de Jefe de División.

DIVISIÓN DE POLICÍA MUNICIPAL

La División de Policía Municipal, es el órgano de línea que depende jerárquicamente de la Sub Gerencia de Seguridad Pública, está a cargo de un funcionario con la categoría de Jefe de División.

DIVISIÓN DE DEFENSA CIVIL

La División de Defensa Civil, es el órgano de línea que depende jerárquicamente de la Sub Gerencia de Seguridad Pública, está a cargo de un funcionario con la categoría de Jefe de División.

GERENCIA DE DESARROLLO URBANO Y TRANSPORTE

La Gerencia de Desarrollo Urbano y Transporte, es un ÓRgano de Línea, encargado de planificar, proponer, implementar, monitorear y evaluar las normas y acciones de políticas públicas necesarias para garantizar la correcta organización del espacio físico de la provincia, de acuerdo a los Planes de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y velar por la seguridad en las obras de edificación privadas; y en el Transporte Público.

La Gerencia de Desarrollo Urbano y Trnasporte está a cargo de un funcionario con la categoría de Gerente y depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

SUB GERENCIA DE PLANEAMIENTO URBANO Y CATASTRO

La Sub Gerencia de Planeamiento Urbano y Catastro es órgano de línea, responsable de difundir y brindar los servicios administrativos requeridos por los vecinos, referentes al desarrollo y administración organizada del espacio físico de la jurisdicción, habilitación y formalización urbana, así como actualizar la base catastral.

La Sub Gerencia de Planeamiento Urbano y Catastro está a cargo de un funcionario con la categoría de Sub Gerente, depende Jerárquicamente de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Transporte.

SUB GERENCIA DE TRANSPORTE Y SEGURIDAD VIAL

La Sug Gerencia de Transporte y Seguridad Vial es órgano de línea encargada de normar y regular el ordenamiento del transporte urbano, garantizado la seguridad vial en la jurisdicción.

La Sub Gerencia de Transporte Urbano y Seguridad Vial, está a cargo de un funcionario con la categoría de Sub Gerente, y depende jerárquicamente de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Transporte.

LA DIVISIÓN DE TRANSPORTE Y TRÁNSITO

La División de Transporte y Tránsito es una Unidad Orgánica de línea que se encarga de las actividades de registro y autorizaciones de líneas de transporte de vehículos de transporte público de pasajeros, las actividades de señalización y semaforización, y el control del servicio de transporte.

La División de Transporte y Tránsito está a cargo de un funcionario con la categoría de Jefe de División y depende jerárquicamente de la Sub Gerencia de Transporte y Seguridad Vial.

DIVISIÓN DE LICENCIAS Y CONTROL DE VEHÍCULOS MENORES

La División de Licencias y Vehículos Menores es un órgano de línea, tiene como objetivo la supervisión de las actividades relacionadas al servicio de transporte de Vehículos Menores.

Está a cargo de un Funcionario con la categoría de Jefe de División y depende jerárquicamente del Sub Gerente de Transporte y Seguridad Vial.

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN AL TRANSPORTE

La División de Fiscalización y Transporte, es un Órgano de Línea, responsable de realizar las acciones de control, supervisión y detección de incumplimientos o infracciones a las normas de servicio de transporte terrestre y las legislaciones de transporte de tránsito a nivel provincial.

La División de Fiscalización al Transporte está a cargo de un funcionario que tiene la categoría de Jefe de División y depende jerárquicamente de la Sub Gerenia de Transporte y Seguridad Vial.

GERENCIA DE INVERSIÓN PÚBLICA

La Gerencia de Inversión Pública, es un Órgano de Línea, responsable de la formulación de los estudios de ingeniería, ejecución y liquidación de obras.

La Gerencia de Inversión Pública está a cargo de un funcionario que tiene la categoría de Gerente, y depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

SUB GERENCIA DE ESTUDIOS Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS

La Sub Gerencia de Estudios y Formulación Proyectos es un Órgano de Línea, responsable de conducir, administrar y formular estudios pre inversión, referente a obras en la provincia.

La Sub Gerencia de Estudios y Formulación de Proyectos está a cargo de un funcionario que tiene la categoría de Sub Gerente, y depende jerárquicamente de la Gerencia de Inversión Pública.

SUB GERENCIA DE INVERSIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

La Sub Gerencia de Inversión de Obras Públicas, es un Órgano de Línea responsable del proceso técnico de la ejecución de las obras.

La Sub Gerencia de Inversión de Obras Públicas, está a cargo de un funcionario que tiene la categoría de Sub Gerente, y depende jerárquicamente de la Gerencia de Inversión Pública.

GERENCIA DE DESARROLLO DOCIAL Y ECONÓMICO

La Gerencia de Desarrollo Social y Económico, es un Órgano de Línea, responsable de ejecutar actividades concernientes a mejorar la calidad de vida de la población promoviendo el desarrollo y bienestar de la familia, administra programas de asistencia social y alimentaria, así mismo promociona la organización y participación de la población, el desarrollo del turismo, el fomento empresarial y los Registros Civiles.

La Gerencia de Desarrollo Social y Económico está a cargo de un funcionario que tiene la categoría de Gerente, y depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

SUB GERENCIA DE DESARROLLO HUMANO, PARTICIPACIÓN VECINAL, SALUD, EDUCACIÓN Y DEPORTE

La Sub Gerencia de Desarrollo Humano, Participación Vecinal, Salud, Educación y Deporte, es un Órgano de Línea responsable de velar por desarrollo del vecino en el ámbito de su participación como parte del desarrollo local; haciendo respetar sus derechos, brindándoles actividades relacionadas con la educación, así como brindándole esparcimiento y preservación de la salud.

La Sub Gerencia de Desarrollo Humano, Participación Vecinal, Salud, Educación y Deporte, estpa a cargo de un funcionario que tiene la categoría de Sub Gerente y depende jerárquicamente de la Gerencia de Desarrollo Social y Económico.

DIVISIÓN DE DEFENSORÍA MUNICIPAL DEL NIÑO Y ADOLESCENTE - DEMUNA -

La Defensoría Municipal de Niño y el Adolescente - DEMUNA es un órgano de línea encargado de la protección a los derechos de niños, niñas y adolescentes, está a cargo de un funcionario con la categoría Jefe de División, y depende jerárquicamente de la Sub Gerencia de Desarrollo Humano y Participación Vecinal, Salud y Deporte.

DIVISIÓN MUNICIPAL DE ATENCIÓN A LA PERSONA CON DISCAPACIDAD - OMAPED -

La División Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad - OMAPED - es un órgano de línea encargado, brinda el servicio a los vecinos de la jurisdiccón en situación de discapacidad, está a cargo de un funcionario con la categoría de Jefe de División, depende jerárquicamente de la Sub Gerencia de Desarrollo Humano y Participación Vecinal, Salud, Educación y Deportes.

CENTRO INTEGRAL DEL ADULTO MAYOR - CIAM -

La División Municipal Centro Integral del Adulto Mayor tiene por función prioritaria, velar por el mejoramiento de la calidad de vida y buen trato al adulto mayor de la jurisdicción, implementando mecanismos de control y proponiendo nomas de carácter local que prioricen un trato digno.

Está a cargo de un funcionario que tiene la categoría de Jefe de División y depende jerárquicamente de la Sub Gerencia de Desarrollo Humano Participación Vecinal, Salud, Educación y Deportes.

DIVISIÓN DE PARTICIPACIÓN VECINAL

La División de Participación Vecinal, es una unidad orgánica que tiene como objeto, promover la participación activa y responsable de la sociedad organizada que aporta al desarrollo de la provincia de Pisco.

La División de Participación Vecinal, está a cargo de un funcionario que tiene la categoría de Jefe de División y depende de la Sub Gerencia de Desarrollo Humano, y Participación Vecinal, Salud, Educación y Deportes.

DIVISIÓN DE SALUD, EDUCACIÓN Y DEPORTE

La División de Salud, Educación y Deporte, es una unidad orgánica que tiene como objeto promover y ejecutar actividades relacionadas con la promoción y fomento a la Salud, a la Educación y al Deporte.

La División de Salud, Educación y Deportes está a cargo de un funcionario que tiene la categoría de Jefe de División y dependen de la Sub Gerencia de Desarrollo Humano, Participación Vecinal, Salud, Educación y Deportes.

SUB GERENCIA DE PROGRAMAS ASISTENCIALES DE LUCHA CONTRA LA POBREZA

La Sub Gerencia de Programas Asistenciales de Lucha Contra la Pobreza, es un Órgano de Línea encargado de desarrollar y ejecutar acciones destinadas a promover, ejecutar y atender los Programas de complementación alimentaria y sociales transferidos por el Gobierno Central.

La Sub Gerencia de Programas Asistenciales de Lucha Contra la Pobreza, está a cargo de un funcionario con la categoría de Sub Gerente y depende jerárquicamente de la Gerencia de Desarrollo Social y Económico.

DIVISIÓN DEL PROGRAMA VASO DE LECHE - PROVAL -

La División de PROVAL, es un Órgano de Línea encargado de hacer cumplir los objetivos del programa de vaso de leche, está a cargo de un funcionario con la categoría de Jefe de División y depende jerárquicamente de la Sub Gerencia de Programas Asistenciales de Lucha Contra la Pobreza.

DIVISIÓN DE COMEDORES

La División de Comedores, es un Órgano de Línea encargado de hacer cumplir los objetivos del programa de Comedores Populares, está a cargo de un funcionario con la categoría de Jefe de División y depende jerárquicamente de la Sub Gerencia de Programas Asistenciales de Lucha Contra la Pobreza.

DIVISIÓN LOCAL DE FOCALIZACIÓN DE HOGARES - SISFOH

La División Local de Focalización de Hogares - SISFOH, es el órgano de línea encargado de identificar a los hogares que se encuentran en situación de pobreza, especialmente de aquellos que no acceden a los programas sociales, está a cargo de un funcionario con la categoría de Jefe de División, depende jerárquicamente de la Sub Gerencia de Programas Asistenciales de lucha contra la pobreza.

SUB GERENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO

La Sub Gerencia de Desarrollo Económico, es un Órgano de Línea, responsable de planificar, ejecutar y supervisar las acciones referidas al desarrollo económico empresarial de la mediana, pequeña y microempresa.

La Gerencia de Desarrollo Económico. Está a cargo de un funcionario que tiene la categoría de Sub Gerente, y depende jerárquicamente de la Gerencia de Desarrollo Social y Económico.

DIVISIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

La División de Comercialización es el órgano de línea encargado del desarrollo de actividades comerciales y el control del comercio, está a cargo de un funcionario que tiene la categoría de Jefe de División; depende jerárquicamente de la Sub Gerencia de Desarrollo Económico.

DIVISIÓN DE TURISMO

La División de Turismo es el órgano de línea encargado de planificar, programar, promover y ejecutar el cumplimiento de las acciones relacionadas al desarrollo y promoción del turismo y la conversación del Patrimonio cultural de la Provincia, está a cargo de un funcionario que tiene la categoría de Jefe de División, depende jerárquicamente de la Sub Gerencia de Desarrollo Económico.

DIVISIÓN DE PROMOCIÓN A LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA

La División de Promoción a la Micro y Pequeña Empresa es el órgano de línea encargado de planificar, programar, promover y ejecutar el cumplimiento de las acciones relacionadas al desarrollo de unidades económicas productivas, y generar las condiciones para el fomento el empleo en la provincia de Pisco; está a cargo de un funcionario que tiene la categoría de Jefe de División y Depende Jerárquicamente de la Sub Gerencia de Desarrollo Económico.

SUB GERENCIA DE REGISTRO CIVIL

La Sub Gerencia de Registro Civil es el órgano de línea encargado ejecutar, controlar y evaluar las actividades de los Registros Civiles.

La Sub Gerencia de Registro Civil, está a cargo de un funcionario que tiene la categoría de Sub Gerente, depende jerárquicamente de la Gerencia de Desarrollo Social y Económico.

CORREDOR TURÍSTICO Y HUMEDALES

El Corredor Turístico y Humedales, es la Unidad Orgánica, encargada de Administrar las instalaciones del Borde Costero y los Humedales ubicados en el Desctor de Pisco Playa; fomentando la recreación y esparcimiento, en los mismos.

El Corredor Turístico está a cargo de un funcionario que tiene la categoría de Administrador, y depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

CENTRO CULTURAL MUNICIPAL

El Centro Cultural Municipal, es el Órgano encargado de velar por el patrimonio cultural de la provincia; gestión cultura incluyendo la cración cultural contemporánea y artes vivas; la pluralidad étnica y cultural de la provincia encargada de generar de manera permanente procesos de desarrollo cultural.

El Centro Cultural Municipal se encuentra a cargo de un Funcionario con la Categoría de Administrador, depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

CENTRO DE FAENAMIENTO DE ANIMALES DE ABASTO

Centro de Faenamiento de Animales de Abasto (Camal Municipal), encargado de planificar, organizar, dirigir y controlar el funcionamiento del Centro en estrecha coordinación con los representantes de la producción primaria destinados al consumo humano y la eficiencia del faenado principalmente, fortaleciendo así el desarrollo ganadero local. En armonía con la legislación de la materia.

Centro de Faenamiento de Abasto (Camal Municipal) está a cargo de un funcionario con la categoría de Administrador, depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

SERVICIOS GENERALES Y MANTENIMIENTO

Servicios Generales y Mantenimiento, es la Unidad Orgánica, encargada del mantenimiento y operatividad de parque automotor, instalaciones y mobiliario de la Municipalidad.

Servicios Generales y Mantenimiento está a cargo de un funcionario con la categoría de Administrador, depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

OFICINA DE FORMALIZACIÓN Y REGULARIZACIÓN DEL ESTADO CIVIL

La Oficina de Formalización y Regularización del Estado Civil, es la Depedencia Municipal, encargado de realizar todos los trámites administrativos que conlleven a realizar los Servicios de Separación Convencional y Divorcio Ulterior.

Está a cargo de un Funcionario responsable, que depende directamente de la Gerencia Municipal.

Órganos Desconcentrados

AGENCIA MUNICIPAL

La Agencia Municipal es el Órgano Desconcentrado de la Municipalidad Provincial de Pisco, encargado de promover la prestación de servicios Municipales, así como también promover el desarrollo integral de la jurisdicción de la Provincia de Pisco, a través de la planeación, ejecución y evaluación de actividades delegadas por la Autoridad Municipal.

Organismos Descentralizados

EMPRESA MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE PISCO - EMAPISCO S.A.

Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Pisco- EMAPISCO S.A., es un Organismo descentralizado de la Municipalidad Provincial de Pisco, encargado de la prestación de los servicios de saneamiento, los cuales están comprendidos por los sistemas de servicio de agua potable, servicios de alcantarillado sanitario y fluvial, y el servicio de disposición sanitaria y excretas, y el sistema de letrinas y fosas sépticas.

INSTITUTO VIAL PROVINCIAL

El Instituto Vial Provincial de Pisco, es un organismo descentralizado de derecho público interno de las municipalidades distritales y provincial, con personería jurídica y autonomía administrativa, económica, financiera y presupuestal; se encarga de la planificación, construcción, mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura de transportes rural, que comprende caminos vecinales motorizados, puentes, caminos rurales no motorizados y cualquier otra forma de infraestructura de transporte terrestre relacionada al medio rural; en alianza estratégica con los Gobiernos Locales y la Comunidad Organizada.

CENTRO MUNICIPAL DE SALUD

El Centro Municipal de Salud,es un órgano descentralizado, encargado de promover y apoyar las acciones que permiten alcanzar el más alto nivel de salud posible de los vecinos de la Provincia de Pisco, adecuando y aplicando las políticas sanitarias, planes, programas, normas y disposiciones legales vigentes referidos a la atención integral de la salud.