Paita será la primera provincia de la región con un Plan de Desarrollo Turístico

Nota de prensa
Es necesario reorientar y reorganizar el desarrollo del turismo a partir de una adecuada planificación y gestión del territorio.

5 de febrero de 2022 - 8:33 a. m.

Paita será la primera provincia de la región con un Plan de Desarrollo Turístico Local, para el cual, la subgerencia de Turismo inició ayer la primera reunión con el equipo Técnico del PDTL de Paita, quienes son: operadores turísticos locales, representantes del sector privado (Agencia Alemana GIZ, universidades privadas, Asociaciones de chalaneros, agencias de transportes, y sector público (GORE, UGEL, Comisaría de Turismo de Piura, IPERU).

La subgerente de Turismo, Mg. Diana Ordinola Quispe, explicó que la situación actual de pandemia nacional y mundial a causa del COVID-19, causó una grave crisis en el sector turístico de la provincia, por las distintas medidas estrictas adoptadas por el gobierno nacional entre ellas limitando el desplazamiento de personas, situación que se viene revirtiendo de manera paulatina; por ello, señaló que es necesario reorientar y reorganizar el desarrollo del turismo a partir de una adecuada planificación y gestión del territorio.

En ese sentido, la funcionaria explicó que el proceso de elaboración del Plan se da con la participación activa de los actores públicos y privados de la provincia, organizados en un Equipo Técnico de Turismo que analizan su territorio y toda información de fuentes secundarias y primarias para tener un adecuado panorama de la problemática y sobre esa base construir los objetivos, estrategias y acciones que se consideren necesarias para el desarrollo turístico local.

Además, Ordinola Quispe, destacó que el desarrollo turístico de la provincia de Paita, se construye sobre una base sólida de planificación turística local con enfoque territorial que se diseñó bajo los lineamientos del Plan Estratégico Nacional de Turismo (PENTUR) y del mismo modo bajo lo estipulado en el Plan Estratégico Regional de Turismo de Piura (PERTUR).

En esa línea explicó que el Plan de Desarrollo Turístico Local, es un instrumento de planificación y gestión que contribuye a impulsar el desarrollo de una localidad.

Cabe resaltar que este trabajo comenzó desde el pasado 26 de enero de este año, cuando se formó el Comité Técnico de Turismo, a través de la Resolución de Alcaldía n° 088-2022.