Recolectan 2 toneladas de residuos sólidos en bahía de Paita

Nota de Prensa
Fueron un total de 20 chalanas las que, por más de una hora, recorrieron la bahía paiteña.

28 de diciembre de 2021 - 8:24 a. m.

Alrededor de dos toneladas de residuos sólidos se recogieron durante la última campaña de limpieza del 2021, realizada por la Asociación de Chalaneros Rumbo al Progreso, Terminales Portuarios Euroandinos y la Municipalidad de Paita.
 
Fueron un total de 20 chalanas las que, por más de una hora, recorrieron la bahía paiteña en busca de residuos sólidos para evitar que vayan a parar al mar y trasladarlos al relleno sanitario. 
 
Alan Gómez Gutiérrez, responsable de la administración del Muelle Turístico Municipal, explicó que de acuerdo al cronograma elaborado en coordinación con TPE y los chalaneros, esta ha sido la última campaña de limpieza del 2021, y espera que el próximo año más asociaciones se unan a esta noble labor de preservar el mar de Grau Para y fortalecer la conciencia ciudadana sobre la importancia de conservar el ecosistema marino-costero.
 
“Lo que buscamos en este día es sensibilizar a todos los actores involucrados con el uso de nuestro mar. Necesitamos contar con espacios libres de basura y su vez hacer un llamado a los pescadores y ciudadanía para evitar el arrojo de basura al mar”, expresó.
 
Gómez Gutiérrez, también declaró que todos los residuos que se han recolectado se trasladarán al relleno sanitario para su tratamiento respectivo.
 
Ubaldo Rojas Rumiche, de la asociación de chalaneros Rumbo al Progreso, manifestó que las jornadas de limpieza si han ejercido un efecto positivo en los pescadores y armadores, “antes sobre nuestro mar se veía flotando una abundancia de plásticos, hoy vemos que ya es poco y es porque los pescadores están tomando conciencia”.