Municipalidad de Miraflores inauguró exposición sobre Osario

Nota de prensa
• Se anunció proyecto de reconstrucción de monumento histórico.

Video sin sonido

14 de enero de 2022 - 10:47 p. m.

La Municipalidad de Miraflores y el Instituto de Estudios Peruanos del Pacífico inauguraron la exposición  “Osario de Miraflores: Recuerdo y símbolo de sacrificio”, que rinde homenaje a los peruanos caídos en la Batalla de Mirafloresocurrida hace 141 años en lo que es hoy el Santuario Patriótico Reducto número 2 de nuestro distrito.

En la actividad se anunció que existe un proyecto para la reconstrucción del citado monumento histórico, el cual confirmará a Miraflores como Ciudad Heróica.

Por su parte, el Presidente del Instituto de Estudios Peruanos del Pacífico, Oscar Ferreyrasostuvo que Miraflores siempre se ha caracterizado por su espíritu patriótico y que esta exposición es una nueva demostración de ello.

Fotografías inéditas, testimonios, infografías y una didáctica maqueta forman parte de la exposición que estará abierta al público en la Sala Siete Setenta del Centro Cultural Ricardo Palma (Avenida José Larco 770). El horario es de 10 am. a 8.00 pm. El ingreso es libre.

El Osario es un monumento que recuerda la memoria de los peruanos que ofrendaron su vida el 15 de enero de 1881 durante la Guerra con Chile. Fue construido en el año 1900 para congregar los restos óseos de los combatientes caídos. El Osario medía 9 metros de altura. Culminaba en una cruz de hierro y estaba recubierto de mármol en sus muros exteriores, al estilo toscano, con dos ingresos con puertas metálicas en arco.

En la actualidad, existe solamente una parte del osario original, ubicado precisamente en el Santuario Patriótico Reducto número 2. Su pináculo mide 2.63 metros de altura, siendo de mármol blanco con estrías y con los nombres de las personas que se inmolaron en la histórica batalla.

Miraflores Ciudad Heróica.

Miraflores, 14 de enero de 2022.