Se lograron objetivos de Plan de Desarrollo Local Concertado en Miraflores

Nota de prensa

30 de diciembre de 2021 - 5:25 p. m.

La segunda Sesión Ordinaria Virtual del Consejo de Coordinación Distrital tomó conocimiento del cumplimiento de los objetivos del Plan de Desarrollo Local Concertado 2017-2021.

Bajo la presidencia del alcalde Luis Molina, la cita desarrollada en el Salón Consistorial del Palacio Municipal contó con la asistencia de funcionarios municipales (en forma presencial) y de regidores y representantes de la sociedad civil (vía virtual). Se informó sobre los siete objetivos del citado plan durante los últimos cinco años. 

En el rubro de la mejora de la calidad de vida de los vecinos miraflorinos, se señaló la mejora en las Casas del Adulto Mayor Armendáriz y Aurora; la implementación del Bus Inclusivo; la remodelación del Centro Médico Municipal y la implementación del Centro de Vacunación Covid-19 en el Complejo Deportivo Municipal Niño Héroe Manuel Bonilla. Igualmente la implementación de nuevos espacios públicos, el incremento de kilómetros de vías de micromovilidad y la Veterinaria Municipal. Todo ello ha elevado el índice de Desarrollo Humano de 0.814 a 0.833 en el distrito.

En el campo de Seguridad Ciudadana se mencionó el programa Desayuno de Mi Barrio, la capacitación a serenos, los dispositivos de geolocalización, el aplicativo SOS Miraflores y el fortalecimiento de actividades preventivas con el patrullaje integrado. Con ello el índice de victimización en nuestro distrito se ha reducido del 23.9% al 19.1%.

En el rubro de la Mejora de la Gobernanza se destacó la implementación del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes y el cumplimiento del Presupuesto Participativo en los años 2020 y 2021.

Y en Gestión Urbana Sostenible, se destacaron el Parque Bicentenario, el Bulevar San Ramón, las mejoras en parques, Bajada Balta y en las avenidas 28 de Julio y Oscar R. Benavides (ExDiagonal). También la recuperación de 8 mil metros cuadrados de espacios públicos, con 220 nuevos árboles y 249 estacionamientos para vehículos de micromovilidad con lo cual se ha cumplido al 60% el Plan de Desarrollo Urbano. El otorgamiento de 190 nuevas licencias de edificación en 2019, así como de 121 en 2020 y 168 en 2021 ha permitido un total de 412 mil metros cuadrados de área construída con una inversión de 607 millones de dólares.

En la Mejora de la Calidad Ambiental, se destacó que las áreas verdes se han incrementado por habitante, teniendo en cuenta que la población del distrito se ha incrementado de 90 mil vecinos en 2019 a 110 mil en 2021. 

En el rubro de Comercialización, se destacó la simplificación de licencias de funcionamiento y cambio de giro que han permitido enfrentar los efectos del Covid-19. Asimismo medidas como la implementación de casillas para operadores turísticos y las microzonas en espacios públicos han determinado que cerca de diez mil empresas sigan operando en nuestro distrito.

Y en cuanto a la Cultura y Turismo, se indicó que se han otorgado 50 licencias de funcionamiento de nuevos hoteles de 2019 a 2021, lo que ha determinado que existan 8,419 habitaciones lo que convierte a Miraflores en el distrito con mayor crecimiento turístico. En cuanto a los visitantes a la Huaca Pucllana, se indicó que la actual pandemia ha ocasionado una reducción en su número. 

Finalmente, se informó sobre las acciones que se empiezan a adoptar para el Plan de Desarrollo Local Concertado 2022-2030. Para ello se propuso su elaboración a cargo de un equipo técnico ampliado. Se indicó que para ello también se requiere recabar información de todos los vecinos.

Miraflores, 30 de diciembre de 2021.