Registrar una defunción en la municipalidad

Cuando una persona fallece en territorio peruano, es necesario que registres este hecho en cualquiera de las oficinas registrales del Reniec a nivel nacional. Si no hay una cerca de tu localidad, puedes hacerlo en la municipalidad de tu distrito o provincia. No es indispensable que seas familiar directo de la persona fallecida.

Este procedimiento te permite obtener una partida o acta de defunción, por primera vez de forma gratuita, la cual es un requisito para realizar otros procedimientos, tales como:

Requisitos

Si se trata de una defunción ordinaria, presenta:

  • Certificado de defunción. Este documento es entregado por un médico y señala la causa de fallecimiento.
  • Exhibir el DNI del declarante.
  • Acreditar con el DNI original del difunto o dispensa de Reniec.

Si se trata de una defunción por muerte violenta, presenta:

  • Parte policial.
  • Certificado original de defunción.
  • Exhibir el DNI del declarante.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 2 pasos:

1. Ve a la municipalidad

Dirígete a la Unidad de Registro Civil de la municipalidad, ubicada en Av. Municipal Mz. 3EF Lote F-3 Majes, de lunes a viernes de 7:45 a. m. a 4:45 p. m. Muestra tu DNI al funcionario para identificarte y entrégale los documentos señalados en requisitos para que inscriba el acta.

2. Recibe el documento

El funcionario te entregará el acta de defunción original de manera inmediata.