CAJAMARQUILLA VIVE: Experiencia cultural en la celebración de la Declaratoria de la Zona Arqueológica como Patrimonio Cultural de la Nación

Nota de prensa
La Municipalidad Distrital de Lurigancho-Chosica, organizó conjuntamente con el Ministerio de Cultura y el Proyecto Arqueológico Cajamarquilla de la UNMSM, el evento denominado “Cajamarquilla Vive”.
imagen
multitud
huawei
imagen
fuego

Fotos: OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

5 de febrero de 2024 - 8:59 a. m.

Para celebrar el XXIII Aniversario de la declaratoria de la zona arqueológica de Cajamarquilla como Patrimonio Cultural de la Nación, dentro del marco del Plan “Perú: País de las Huacas” del MINCUL. Promoviendo su importancia, cuidado, preservación y puesta en valor. 

El evento “Cajamarquilla Vive”, albergó a más de 3 mil personas y contó con la exposición itinerante “Huawei Digital Truck”, que hace un recorrido virtual de dicha zona arqueológica. Además, se realizó una feria gastronómica, artesanal y de emprendimientos, así como la presentación de juegos didácticos y stands informativos de instituciones aliadas como COFOPRI, Pensión 65, Ministerio de Salud y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Dicho evento conto la destacada participación de importantes personalidades como la Ministra de Cultura; Leslie Urteaga Peña, la Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales; Victoria Rosas Chávez, el Director General de Patrimonio Arqueólogico Inmueble; Martín Córdova Herrera, el Director General de Patrimonio Cultural; Wilman Ardiles, y la arqueóloga Yomira Huamán, representante del Proyecto Integral Cajamarquilla de la UNMSM, quien además es vecina de la zona, los mismos que tuvieron como anfitrión al ingeniero Oswaldo Vargas Cuellar; alcalde distrital de Lurigancho-Chosica.

Cabe resaltar que el momento más emotivo del evento fue la escenificación llamada "Los Ychma de Cajamarquilla", que incluyó una solemne ceremonia de pago a la tierra, que hizo conectar a los asistentes con sus raíces ancestrales. Finalmente, el fin de fiesta estuvo a cargo del Dúo Retama, quienes hicieron bailar a propios y extraños.

La Sub-Gerencia de Promoción Turística; unidad orgánica de la Gerencia de Desarrollo Económico Local, de la Municipalidad de Lurigancho-Chosica informó que la zona arqueológica de Cajamarquilla, el Cristo Blanco, la Zona Monumental, la Iglesia Santo Toribio de Mogrovejo, el Parque Central y el Mirador Cerro San José son parte del inventario nacional de recursos turísticos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo - MINCETUR. Estas reconocidas áreas son puntos de referencia en nuestro distrito y contribuyen al atractivo turístico de la región.

Este evento no solo sirvió paras fortalecer los lazos entre la comunidad y sus autoridades, sino que también destacó la importancia de preservar y promover el patrimonio cultural de Cajamarquilla. La presencia de figuras clave en el ámbito cultural y arqueológico resalta el compromiso conjunto para impulsar el desarrollo sostenible y la valoración de las raíces históricas de nuestro distrito.

Chosica, 05 de febrero del 2024

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL