Motos para la seguridad ciudadana

Nota de prensa
Primera entrega de 4 mil unidades.
Primera entrega de 4 mil unidades.

17 de noviembre de 2023 - 3:50 p. m.

El Alcalde Rafael López Aliaga dio detalles sobre la adquisición de motos de alta cilindrada, debidamente equipadas, para combatir la inseguridad ciudadana en Lima Metropolitana. La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) anunció la buena pro otorgada a la empresa Sukimotor.

Con una inversión de un poco más de 132 millones de soles se podrá realizar la compra de las motos que servirán para reforzar el patrullaje de los serenos de los 43 distritos de la capital y de la PNP. Son 4 mil las que llegarán hasta el 2024 progresivamente. Los colores seleccionados son azul para el serenazgo y blanco para la policía, cada una llevará una circulina, parabrisas, sirena, protectores para manos y pies. Las características se han definido de acuerdo a las especificaciones brindadas por el Ministerio del Interior.

Las motos que adquiere la comuna edil cuentan con una tecnología adicional que permitirá contar con un reporte de incidencias geolocalizadas, alertas a los motorizados más cercanos y visualización de ruta más cercana al incidente. Actualmente, las motos de la PNP y los serenos tienen una cilindrada de 249cc y 150cc lo que permite una velocidad de 100 km/h y 80 km/h respectivamente. Mientras que las nuevas motos que llegarán cuentan con una mayor cilindrada de 300cc lo que asegura hasta 139km/h con 6 velocidades, brindando mucha facilidad para trepar cerros.

“Va a haber un cambio trascendental porque el total de motos hábiles en estos momentos para la policía son 500, estamos pasando de 500 a 4500 nueve veces más”, enfatizó el burgomaestre. Asimismo, el primer regidor Renzo Reggiardo agregó que “las motos, finalmente ya tienen al fabricante que nos las van a entregar pronto, es un proceso que va ser enormemente favorable para la lucha contra la criminalidad y la delincuencia”.

Además, la autoridad edil mencionó que se podrá obtener todo un sistema de videovigilancia, interconectándose con las cámaras privadas para tener toda la información en tiempo real, identificación con el software de detección de rostros ligado a los más buscados del Mininter. 

Lima, 17 de noviembre de 2023