Mesa Redonde: Navidad Segura 2023

Nota de prensa
Seis instituciones trabajando en conjunto por la población.
Seis instituciones trabajando en conjunto por la población.

23 de noviembre de 2023 - 11:46 a. m.

Un total de 2500 efectivos, 1000 de la PNP y 1500 de la MML, se encargarán de garantizar el orden y la seguridad en el conglomerado Mesa Redonda y Mercado Central, teniendo en cuenta la gran afluencia de público que llega al Cercado de Lima por las fiestas de fin de año. Los ciudadanos podrán realizar sus compras con tranquilidad y transitar sin preocupaciones ya que las vías han sido liberadas del comercio informal y ambulatorio.

Se presentó el Plan de Operaciones Navidad Segura 2023 junto a diversas gerencias municipales y el apoyo de la Policía Nacional del Perú, lográndose recuperar los espacios públicos en las calles que comprenden el área comercial, que habían sido tomadas por vendedores informales. En pistas y veredas exhibían su mercadería, obstruyendo el libre tránsito. Además, constituía un grave peligro para todos los visitantes.

Ante ello, estableciendo el principio de autoridad, se procedió con la intervención de todos los puestos informales instalados, a fin de evitar cualquier tipo de emergencias, como el incendio sucedido en el año 2001 donde murieron más de 400 personas.

Los jirones que fueron liberados son Puno, Andahuaylas y Cuzco; contarán con personal municipal permanente que resguardará la zona intervenida, evitando que las vías sean ocupadas nuevamente.

El gerente de Seguridad Ciudadana, Abdul Miranda acotó que “las cámaras de seguridad de los alrededores cuentan con el sistema inteligente de conteo de personas, que controlará el aforo en el conglomerado, por lo que se tendrá un registro adecuado para evitar situaciones de riesgo”.

El plan operativo contó con el apoyo de las gerencias de Seguridad Ciudadana, Fiscalización y Control, Gestión del Riesgo de Desastres y Desarrollo Económico. Asimismo, la PNP y el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

Lima, 23 de noviembre de 2023