MML recibirá vitral de artista ecuatoriano por el bicentenario de la independencia del Perú

Nota de prensa

13 de marzo de 2022 - 11:02 a. m.

En sesión de Concejo Metropolitano se aprobó, por unanimidad, la recepción de un vitral donado por el Banco Pichincha-Perú, gestionado por la Embajada de Ecuador en el Perú, con ocasión de los 200 años de la independencia del Perú y como un gesto de confraternidad entre ambas naciones.

El vitral, que contiene la obra del artista y arquitecto ecuatoriano Pablo Mora Ordóñez, está valorizado en US$10,000.00. La composición ha sido elaborada con 34 piezas de vidrios de colores, pintados o recubiertos con esmaltes, y será instalada en el segundo piso de la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino.

El artista combina los símbolos que diferencian y unen a las dos naciones aludiendo a un pasado prehispánico común: motivos de culturas prehispánicas ecuatorianas y peruanas, representaciones de fauna oriunda de Sudamérica, alimentos originarios como el maíz, además de los traídos por los españoles, como la cebada y el trigo.

También se representa a una pareja (hombre y mujer) que emerge de las aguas como personajes recurrentes en mitos fundacionales de ambas culturas prehispánicas.

Este gesto de fraternidad hace referencia a los regalos, como monumentos y esculturas, que en 1921 recibió la ciudad de Lima de otras naciones por el centenario de la independencia del Perú.