MML presenta Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres de la Zona de Reglamentación de Pantanos de Villa

Nota de prensa

11 de febrero de 2022 - 9:42 a. m.

A fin de reducir la vulnerabilidad de la población frente a inundaciones, sismos, licuaciones o tsunamis en la zona de influencia ecológica del humedal (que abarca Chorrillos, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador y Santiago de Surco), la Municipalidad de Lima presenta el Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres de la Zona de Reglamentación Especial de Pantanos de Villa (ZRE PV) para el periodo 2022-2024.

Este trabajo, a cargo del equipo técnico de la Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres, con la asistencia técnica del Centro de Estimación, Prevención, Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), y el apoyo de la Autoridad Municipal de Pantanos de Villa (Prohvilla), permitirá planificar el desarrollo sostenible de la zona, a fin de proteger la salud de la población, así como el patrimonio de las personas y del Estado.

Se trata de un instrumento técnico de planificación de actividades, programas y proyectos para evitar riesgos y reducir los que existen en la ZRE PV. Este incluye los Pantanos de Villa, así como el sistema hídrico que alimenta el humedal. Por ello cuenta con una regulación especial para el cuidado del ecosistema, que abarca 2,572 hectáreas y una población aproximada de 200 mil habitantes.

El plan concluye que se necesitan realizar actividades de limpieza y remoción de sedimentos de los canales, construcción y reforzamiento de muros. El mismo se enmarca en el Plan de Recuperación de Cuerpos de Agua de la ZRE PV, aprobado por Prohvilla en el 2020, y puede descargarse en https://bit.ly/3B9COq9

La Municipalidad de Lima trabaja priorizando actividades orientadas a prevenir la generación de nuevos riesgos y reducir los existentes, para la conservación de los ecosistemas en beneficio de la ciudadanía.