Brigada canina del Serenazgo de Lima da consejos para adiestrar a mascotas durante cuarentena

Nota de prensa

21 de abril de 2020 - 12:20 p. m.

La Brigada Canina del Serenazgo de Lima brinda recomendaciones para el cuidado y adiestramiento de las mascotas, a fin de que la población aproveche el tiempo  en casa, debido al aislamiento obligatorio decretado para evitar la propagación del COVID-19.

Gustavo Lanatta, veterinario de la Brigada Canina, indicó que durante esta cuarentena los animales podrían estresarse, debido a que ahora sus salidas son más cortas y menos frecuentes.

Por ello, afirmó que es necesario que las personas los ayuden a gastar sus energías con actividades como juegos o ejercicios que podrían realizarse en espacios pequeños, como una sala o un patio dentro de casa.

Ejercicios caninos

Los adiestradores caninos de la Municipalidad de Lima coincidieron en que los ejercicios más fáciles de enseñar a la mascota son tres: avance y detención, target y sentarse, los cuales se pueden desarrollar en series de 2 a 3 minutos.

La primera actividad consiste en generar respuestas de avance y detención en el recorrido de los canes: la mascota tiene que avanzar y luego detenerse, siempre al escuchar la orden.

La segunda implica tocar un punto referencial, en este caso la palma de la mano del adiestrador.

La tercera busca que el can se siente o descanse a la orden de “sit”.

Para ello, los adiestradores recomiendan finalizar cada ejercicio con un refuerzo positivo, que puede ser una croqueta o un bocadillo. También es importante acariciar y decirle frases positivas como «buen chico», así como darle suaves palmadas en las extremidades. Todo ello ayuda a generar un nexo de confianza entre mascota y amo.

Higiene y cuidados

Por otro lado, Lanatta dio algunas recomendaciones sobre cómo limpiar a los canes al volver a casa, luego de una salida necesaria.

El especialista puso énfasis en que no se debe usar lejía para desinfectar las patas o el pelaje de los animales, sino solo agua y jabón, alcohol combinado con agua o alcohol en gel.

Finalmente, el veterinario explicó que si una mascota no hace su deposición durante los cinco minutos permitidos para sacar a pasearla, es mejor volver a casa y esperar un par de horas para volver a salir por otros cinco minutos. En ese interín se pueden practicar algunos de los trucos señalados.

La Brigada Canina del Serenazgo de Lima está conformada por 41 canes de diferentes razas y sus respectivos guías, quienes los adiestran con esmero; ellos participan en acciones de prevención y disuasión de la delincuencia en beneficio de la población.