MML: avances del proceso de formalización y titulación en zonas rurales de la capital

Nota de prensa

31 de enero de 2022 - 12:16 p. m.

Desde el 2019 la Municipalidad de Lima viene desarrollando el programa de Formalización y Titulación de Predios Rurales en los sectores agrícolas de Lurín, Pachacámac, Cieneguilla, Puente Piedra y Carabayllo. Concluir este proceso permitirá a los vecinos tener seguridad jurídica, convertirse en sujetos de crédito y acceder a préstamos de entidades financieras para impulsar sus negocios.

En el 2020 se visitaron 629 predios rurales en las zonas de Buena Vista, San Fernando, Buena Vista Alta y Rinconada de Purhuay, ubicadas en Lurín, logrando el empadronamiento y linderación de 57 unidades territoriales. Actualmente, estas se encuentran en la etapa de calificación, que les permitirá recibir títulos de propiedad.

Asimismo, durante el 2021 se trabajó en Puente Piedra y Carabayllo, donde 1,276 predios fueron visitados por trabajadores de la comuna limeña, quienes informaron sobre el proceso que deben seguir para formalizarse. Gracias a esta iniciativa 118 predios rurales de Punchauca, Tres Unidos, María Parado de Bellido, Caudivilla Huacoy, entre otros, vienen siendo evaluados para su titulación. 

Además, durante el 2019 y el 2020, en Pachacámac y Cieneguilla se desarrollaron las etapas de diagnóstico físico y legal y saneamiento, que constituyen las fases de estudios técnicos y legales de los sectores a formalizar. Se planea realizar las etapas de promoción y difusión y levantamiento catastral este año. 

La Municipalidad de Lima viene atendiendo los procedimientos y servicios derivados del catastro rural para aquellos ciudadanos que los requieran.