Cercado: Grupo de Trabajo inicia elaboración de Plan de Acción 2022 para la prevención de incendios

Nota de prensa

25 de enero de 2022 - 8:49 a. m.

El Grupo de Trabajo para la Prevención de Incendios y Otros Desastres, que integra a la Municipalidad de Lima e instituciones involucradas, inició la elaboración del Plan de Acción 2022 para el Cercado.

Durante su segunda reunión, liderada por el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, se expuso el escenario de riesgo frente a incendios en el Cercado, donde se identificaron los lotes con riesgo alto y muy alto a los que irán dirigidas las acciones preventivas.

Dentro de las labores realizadas por la comuna limeña en el conglomerado Mesa Redonda se destacó la recuperación de 17 cuadras del espacio público, así como la clausura de 64 galerías, locales y depósitos clandestinos en áreas estratégicas de esta zona comercial y Barrios Altos.

En la sesión se explicó que el plan tiene como eje dos líneas de acción: la reducción del riesgo y la preparación para la respuesta. En el primer punto se consideran las labores de fiscalización que ya ejecuta la comuna y se planteó a mediano plazo constituir una red pública exclusiva para incendios en el Cercado. En la segunda línea de acción se proponen campañas de sensibilización y simulacros en zonas comerciales y formación de brigadas, además de capacitación a grupos organizados como estibadores, taxistas y comerciantes.

El alcalde Jorge Muñoz saludó la participación de los representantes del Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional, y el Ministerio Público, quienes se unieron a este grupo de trabajo.

En la reunión también se compartieron los planteamientos del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, la Asociación de Empresarios de Mega Centro de Mesa Redonda, la Asociación de la Cámara de Empresarios de Mesa Redonda y la Comisión Metropolitana de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil.