Realizan Feria Educativa por el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”

Nota de prensa

12 de febrero de 2020 - 9:39 a. m.

Con el fin de promover la formación en ciencia, tecnología e innovación, la Municipalidad de Lima junto al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec); la Embajada Británica, la Asociación Cultural Peruano Británica – BRITÁNICO y el British Council realizaron una feria educativa por el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, en el Parque Juana Alarco de Dammert.

Los asistentes aprendieron de forma didáctica sobre ciencia y tecnología, participando en clases de química, física, biología, robótica, uso de impresoras 3D, entre otras actividades. Además, los niños y familias enteras, dialogaron con un grupo de científicas, quienes contaron sus experiencias y proyectos para romper estereotipos sobre la participación de las mujeres en el rubro científico.

Los escolares visitaron los stands de las organizaciones aliadas como la Agencia Espacial del Perú (CONIDA), el Planetario Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP); el Centro de Innovación y Emprendimiento de los Olivos, Fab Lab Perú y el Ministerio del Ambiente.

Las autoridades presentes destacaron el rol de la mujer en la ciencia, pero señalaron que aún falta mucho camino por recorrer frente a la desigualdad de oportunidades en materia científica, afirmando que en el Perú existen 70% de varones dedicados a la investigación, frente al 30% que son mujeres.

Finalmente, se premió al grupo ganador de niñas que a través de mesas de trabajo en la Asociación Cultural Peruana Británica presentaron proyectos para asumir el reto de resolver los principales problemas de Lima. Las menores del grupo “Unidas por una Buena Causa” en solo tres horas crearon la propuesta de una aplicación que permita la ubicación de puntos de reciclaje en la capital, y que esto sirva como lugares de acopio para los ciudadanos y puntos de reciclaje para las empresas.