Activan Plan de Seguridad por actividades del 485° Aniversario de la ciudad

Nota de prensa

17 de enero de 2020 - 10:37 a. m.

La Municipalidad de Lima, con motivo de las actividades realizadas por el aniversario de nuestra ciudad, activa el plan estratégico de seguridad “485° Aniversario de la Fundación de Lima – 2020”, para redoblar la seguridad y velar por la integridad de los asistentes a la Plaza Mayor y zonas aledañas.

 De esta manera, el Serenazgo de la comuna limeña, en coordinación con la Policía Nacional, dispondrá de 400 agentes que tendrán a su cargo la vigilancia en el Cercado de Lima. El despliegue estará conformado por serenos motorizados, bilingües, tácticos, así como de la Unidad de Rescate y de la Unidad Canina, apoyados por la red de cámaras de videovigilancia.

Del mismo modo, a través del área de Fiscalización, se dispondrá de un total de 75 fiscalizadores en la zona del Damero, distribuidos en tres turnos. Este contingente, se encargará de mantener las calles libres del comercio informal para lograr la debida fluidez de los transeúntes, una medida de suma importancia ante una posible evacuación.

Para salvaguardar la integridad de los asistentes a las actividades en la Plaza Mayor, el equipo de Gestión del Riesgo de Desastres contará con más de 80 orientadores y brigadistas voluntarios, quienes tendrán la tarea de colaborar con la evacuación del público en caso de producirse alguna emergencia, así como prestar ayuda inmediata a las personas que lo requieran.

En ese sentido, se colocará una carpa para niños extraviados en el pasaje Santa Rosa, donde personal de Gestión del Riesgo de Desastres tendrá contacto directo con la Policía Nacional. Del mismo modo,  se tendrá a disposición un Puesto Comando, desde donde se monitorearán las acciones de respuesta y seguridad.

Recomendaciones

En caso de asistir con niños a las celebraciones, se recomienda no perder de vista a los menores o mantenerlos al cuidado exclusivo de una persona de confianza.

Del mismo modo, evite los excesos con las bebidas alcohólicas. Jamás beba si va a conducir un vehículo. 

Tenga en cuenta que, en caso de producirse alguna emergencia, puede comunicarse con la Central del Serenazgo de Lima al teléfono 318-5050 o a través de la cuenta de Twitter @LimaSegura. Otros números de emergencia son el 105 (Central de Emergencias de la Policía) y el 116 (Bomberos). 

Este tipo de acciones forman parte del plan integral “Lima 360°, todos juntos por la seguridad”. La Municipalidad de Lima reafirma así su compromiso con una cultura de paz y de prevención en beneficio de toda la comunidad.