Parque de las Leyendas celebra el nacimiento de una cría de vicuña

Nota de Prensa

18 de diciembre de 2021 - 12:17 p. m.

En estas fiestas navideñas, el Parque de las Leyendas anuncia con mucha alegría el nacimiento de una cría de vicuña, especie que estuvo por muchos años en peligro de extinción.

La criatura (Vicugna vicugna), que nació el pasado 30 de noviembre, se encuentra en buen estado de salud; además, es alimentada y atendida por su madre en todo momento, lo cual es favorable para su desarrollo. Aún se desconoce el sexo del camélido.

Tanto la madre como la cría permanecen en Pampas Galeras, en la zona Sierra del parque; desde un mirador el público puede verlas pastar o descansar.

La vicuña es un animal herbívoro, su contextura es delgada, y pesa entre 45 y 55 kg aproximadamente. Tiene las patas largas y finas; su fibra es de color marrón y es la más cara del mundo.

Es uno de los camélidos más pequeños de Sudamérica, a comparación de la alpaca, la llama y el guanaco. Su hábitat natural son las zonas altoandinas, a más de 3,000 m.s.n.m.; su periodo de gestación es de unos 11 meses. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), está clasificada como preocupación menor.

La Municipalidad de Lima seguirá velando por la preservación de este bello camélido, que estuvo a punto de desaparecer por la caza furtiva.

Esta noticia pertenece al compendio 2021