Municipalidad de Lima reanudó restauración y mantenimiento de las bancas y esculturas del Paseo de los Héroes Navales

Nota de prensa

27 de agosto de 2020 - 2:57 p. m.

La Municipalidad de Lima reanudó los trabajos de restauración y mantenimiento de las piezas ornamentales de mármol (bancas) y esculturas que forman parte del Paseo de los Héroes Navales, en el Centro Histórico de Lima. Estas labores fueron paralizadas debido al aislamiento social obligatorio decretado por el Gobierno en marzo de este año.

Por ello, finalizado el periodo de cuarentena, la comuna limeña retomó de manera progresiva los trabajos de recuperación de este espacio emblemático de la ciudad. Los trabajos se realizan cumpliendo los protocolos de seguridad establecidos por las autoridades.

El Paseo de los Héroes Navales está compuesto por diferentes piezas escultóricas de bronce, fierro fundido y mármol. Aquí encontramos las esculturas de animales que pertenecieron al ingreso del antiguo restaurante del zoológico de la Exposición. Las del tigre y el león son reproducciones de las obras del escultor Henri Alfred Marie Jacquemart, elaboradas por la  fundición Val d’Osne. Las figuras del ave fénix son obra del escultor Charles Walton, también reproducidas por Val d’Osne.

A estas se suman las de las llamas y de la yunta, donadas por la colonia china en el Perú, en el marco del cuarto centenario de la fundación de Lima. Las llamas, entregadas en 1935, fundidas en los talleres de S.I.A.M., fueron esculpidas por el artista Agustín Rivera. La escultura de la “Yunta” o “El trabajo”, entregada en 1937, fue obra de Ismael Pozo y muestra a un campesino indígena conduciendo a los bueyes.

En este espacio también se encuentran las ocho esculturas de los héroes navales, que dieron lugar a la inauguración del Paseo de los Héroes Navales, el 8 de octubre de 1979. Estas 14 piezas fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación el 24 de abril del 2018, por Resolución Viceministerial 053-2018-VMPCIC-MC del Ministerio de Cultura.

Finalmente, este lugar cuenta con los ocho asientos de mármol que formaron parte de las 16 bancas ornamentales colocadas, en 1921, en la plaza San Martín y que fueron trasladadas, en 1935, a la llamada Plaza de la República, hoy Paseo de los Héroes. Justamente, en octubre del 2019, una de las bancas fue dañada y se encuentra en proceso de restauración. El trabajo de recuperación está a cargo del grupo de conservadores de la Municipalidad de Lima.