MML: Proyecto que busca la recuperación paisajística del río Rímac será una realidad

Nota de prensa

10 de diciembre de 2021 - 11:46 a. m.


Concejo Metropolitano aprobó convenio entre la CAF y la comuna limeña, que devolverá al afluente protagonismo como patrimonio geográfico y eje vertebrador de la ciudad.


Con amplia mayoría, el Concejo Metropolitano aprobó la celebración del convenio de cooperación técnica no reembolsable entre la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Municipalidad de Lima para el desarrollo del estudio de preinversión del Proyecto Especial de Recuperación del Río Rímac.

El financiamiento, equivalente a US$600 mil, servirá para realizar el estudio a nivel de preinversión del proyecto, que busca intervenir el río Rímac a lo largo de 4 km o 170 hectáreas, entre los puentes Del Ejército y Santa Rosa, creando un sistema de espacios públicos accesibles y sostenibles que ayuden a recuperar su paisaje hídrico, urbano e histórico y su entorno, mejorando la calidad de vida de la población aledaña al afluente.

De esta manera, los recursos que aporta la CAF, sumados a los de la comuna capitalina, permitirán el desarrollo del estudio de preinversion, que estaría concluido en los próximos 20 meses.


Proyecto busca intervenir el río Rímac a lo largo de 4km o 170 hectáreas, entre los puentes Del Ejército y Santa Rosa.


“Con este proyecto buscamos promover la movilidad sostenible y activa, así como mitigar los riesgos ocasionados por la erosión y las inundaciones. Por ello estamos encargándole a Prolima su participación en las actuaciones técnicas y la ejecución del proyecto mismo”, sostuvo el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.

Los trabajos también incluyen la creación de zonas deportivas, áreas de encuentro y desarrollo cultural, y espacios destinados al empoderamiento del paisaje hídrico; de ejecutarse, la inversión será superior a los US$325 millones.

Cabe señalar que durante su participación en el foro BiodiverCiudades de América Latina, en la ciudad de Barranquilla (Colombia), el alcalde Muñoz anunció que se logró consolidar con la CAF el financiamiento no reembolsable para el plan de recuperación del río Rímac.