Alcalde Jorge Muñoz lidera encuentro latinoamericano sobre recuperación verde

Nota de prensa

24 de marzo de 2021 - 1:01 p. m.

Como parte de los esfuerzos por promover la cooperación entre ciudades latinoamericanas frente a la crisis climática y los impactos por el COVID-19, la Municipalidad de Lima, junto al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM), Gobiernos Locales por la Sostenibilidad (ICLEI) y C40, organiza hoy el diálogo “Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía: apostando por una agenda de recuperación verde en América Latina”.

El evento virtual es liderado por el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, como representante de las ciudades de América Latina y el Caribe ante la junta directiva del GCoM. En el mismo se presentarán iniciativas impulsadas desde las ciudades latinoamericanas en materia de soluciones basadas en la naturaleza, movilidad sostenible, transición energética, economía circular y gestión de residuos, calidad del aire y salud pública, y seguridad alimentaria.

Es importante mencionar que en todo el mundo las ciudades se han visto afectadas por la pandemia del COVID-19, que viene causando impactos sanitarios, económicos y sociales, los cuales se seguirán agravando debido al cambio climático.

En ese sentido, el burgomaestre de Lima comentó que “es necesario que las autoridades actuemos con rapidez y vayamos tras un modelo de recuperación verde, sostenible y bajo en emisiones de carbono para combatir el cambio climático e incrementar la resiliencia, así como obtener mejores resultados económicos con sociedades inclusivas y prósperas”.

Este espacio reúne a alcaldes y funcionarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Uruguay, además de representantes de instituciones regionales e internacionales, con el objetivo de compartir experiencias y oportunidades para impulsar la recuperación económica y ecológica de manera sostenible e inclusiva en la región.

“Durante este período de pandemia, conscientes de la carencia de áreas verdes, hemos promovido la creación de biohuertos en casas y comunitarios de ollas comunes, como medida de seguridad alimentaria, a partir de la valorización de residuos orgánicos; recuperamos espacios públicos y verdes a través del urbanismo táctico y la economía circular e impulsamos la implementación de 46 km de ciclovías emergentes, entre otras acciones”, añadió el alcalde Muñoz.

Este evento será parte de una serie de diálogos de recuperación verde en todas las regiones del GCoM durante los próximos meses, como una oportunidad para reconstruir las ciudades de una forma más limpia, saludable y justa.

“El Plan Local de Cambio Climático de la provincia de Lima que estamos trabajando nos permitirá aumentar la resiliencia local, amplificando las acciones ya tomadas para asegurar la sostenibilidad de la mejora de la calidad de vida de nuestra población. Espero que la reunión del día de hoy sea la base para seguir fortaleciendo el camino hacia la recuperación verde de las ciudades de América Latina, a partir del diálogo para identificar los asuntos más urgentes, así como las prioridades a tener en cuenta para este camino”, finalizó el burgomaestre.