Día Mundial de la Higiene: medidas en casa y en el trabajo para prevenir el COVID-19

Nota de prensa

2 de setiembre de 2021 - 1:41 p. m.

En el Día Mundial de la Higiene y ante la llegada de la tercera ola del COVID-19, el doctor Willy Díaz, médico de Sisol Salud de la Municipalidad de Lima, recomendó algunas medidas de salubridad que se deben tener en cuenta para prevenir esta y otras enfermedades.

Uso de doble mascarilla y protector facial

  • Las personas que van a usar el transporte público deben utilizar doble mascarilla, protector facial y alcohol para desinfectar sus manos frecuentemente, antes y después de pagar el pasaje.
Higiene de manos

  • Lavarse con agua y jabón durante al menos 20 segundos o usar desinfectante de manos antes de iniciar y al finalizar los turnos de trabajo, antes y después de los periodos de descanso, después de toser o estornudar, luego de ir al baño, antes de comer o preparar comidas y después de colocarse, tocar o quitarse la mascarilla.
Manipulación y preparación de los alimentos

  • Es recomendable lavarse las manos con jabón y agua durante al menos 20 segundos antes de preparar los alimentos y antes de comer.
Hora de almuerzo

  • Durante la hora de refrigerio es preferible ingerir los alimentos en un espacio aislado y ventilado para poder retirarse la mascarilla.
Lavado de la ropa

  • Lavar la ropa, las sábanas y las toallas con regular frecuencia. No se debe sacudir la ropa sucia. Se debe lavar o desinfectar el recipiente de la ropa sucia. Considerar colocar la ropa sucia en bolsas desechables.
Precauciones

Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. Se aconseja lavarse las manos antes y después de hacerlo.

Finalmente, se recomienda realizar la limpieza y desinfección de los objetos y superficies que se tocan con frecuencia, como el escritorio, el teclado de la computadora, los teléfonos, las barandas y las manijas de las puertas. En el trabajo se debe evitar usar objetos de otras personas, como teléfonos, herramientas de oficina, etc.