Iniciativa de reciclaje de aceite vegetal ha recolectado más de 2,000 litros en el Cercado de Lima

Nota de prensa

8 de febrero de 2021 - 3:20 p. m.

A fin de promover la separación y posterior valorización de residuos sólidos que pueden ser aprovechables, la Municipalidad de Lima inició en el 2020 el programa piloto Reciclaceite sobre reciclaje de aceite vegetal en el Cercado. A la fecha se han recolectado 2,567 litros de aceites usados, evitando así que 2’567,000 litros de agua sean contaminados por este tipo de residuos.

Para que la ciudadanía participe se instalaron contenedores en el mercado municipal Ramón Castilla, mercado Moderno, Venezuela, 1 de Junio y Mirones Bajo, así como en el Circuito Mágico del Agua.

En la iniciativa también colaboran 54 establecimientos gastronómicos, donde 183 personas han sido informadas acerca de la importancia de realizar una adecuada segregación y disposición de los aceites usados para cocina.

Cabe señalar que estos residuos son recolectados por una empresa aliada, que los procesa, filtra y decanta en tanques de almacenamiento. Luego de ello los entrega a compañías especializadas que se encargan de transformarlos en biocombustible, velas, aceites industriales, entre otros productos.

Por sus características, el aceite vegetal usado requiere de un manejo especial; por ejemplo, se debe verter la sustancia en una botella de plástico, cerrarla y luego depositarla en uno de los contenedores mencionados.

Este programa piloto, desarrollado por Recicla Lima, busca educar sobre la correcta gestión y manejo de aceites vegetales, además de promover nuevos hábitos y una cultura ambiental.

La Municipalidad de Lima continuará fortaleciendo esta iniciativa, así como la recolección selectiva y valorización de residuos sólidos, a fin de mejorar la gestión integral de basura en la ciudad.