Emmsa inició la implementación de un sistema digital para el ingreso de comerciantes y ayudantes en el Gran Mercado Mayorista de Lima

Nota de prensa

17 de enero de 2021 - 4:47 p. m.

La Municipalidad de Lima, a través de la Empresa Municipal de Mercados S.A. (Emmsa), inició la implementación de un sistema digital para el ingreso de comerciantes, ayudantes y estibadores, a fin controlar el número de personas que trabajan a diario en este centro de abastos.

A la fecha, Emmsa cuenta con un registro del 50% de los trabajadores (peruanos y extranjeros) en dicho sistema digital, quienes son identificados con un código de barras, asociado a su DNI o carné de extranjería, que sirve para enumerarlos y efectuar un control efectivo.

Asimismo, se ha establecido que el ingreso de los comerciantes y trabajadores ediles será por la puerta 4, de 10 p.m. a 4 a.m. Es obligatorio que presenten su documento de identidad.

Estas medidas no solo permiten controlar el aforo en los pabellones y puestos de venta, sino que ayudan al cumplimiento de las disposiciones internas; por ejemplo, en un local solo pueden trabajar un comerciante y tres ayudantes.

Con relación a los estibadores, la administración del mercado mayorista permitirá que trabajen solo los que están registrados en sus federaciones. Si no cuentan con una identificación, no podrán ingresar al mercado.

Nuevo sistema de control

Luego de que los comerciantes muestren su documento de identidad en la puerta de entrada, deberán pasar el código de barras de su DNI o carné de extranjería en el lector. De ser correcto, el sistema mostrará sus datos personales y registrará la fecha y hora de ingreso.

Cabe señalar que, si el comerciante o trabajador ya ingresó anteriormente al mercado, el sistema indicará que este ya fue registrado. En ese caso, no entrará nuevamente.